El empleado, centro de la comunicación de marca: resumen de jornada

18 de marzo de 2020

El pasado jueves 5 de marzo LLYC celebró la quinta edición del encuentro sobre tendencias de comunicación de marca. Jornada que contó con el apoyado por entidades como Corporate Excellence, DIRCOM, IE y Foro de Marcas Renombradas Españolas. Durante la jornada se pusieron sobre la mesa algunos de los temas y tendencias para el presente año. La capacidad de anticiparse al consumidor, las marcas para el talento o el disruptive branding fueron los principales ejes de conversación durante las distintas ponencias.

La conferencia comenzó con una mesa redonda donde Daniel Rodrigo, Global Head of Media & Creative at Cabify; Beatriz García Cabañas, Communications & PR Manager en Grupo VARMA y Daniel Vecino, Fundador de Wakigami, hablaron sobre la vertiginosa realidad que rodea a las marcas y la capacidad de obtener datos reales de manera más periódica para una actualizada planificación y ejecución de las acciones. Esto, según Daniel Vecino, contribuye a conocer los «cambios en el mercado y en los comportamientos de los clientes». No obstante, también hicieron referencia a la infoxicación que viven los consumidores. Durante la charla se destacó el poder de los clientes sobre las marcas, como señaló Vecino y García Cabañas el perfil futuro es un público más «concienciado y perspicaz».

El segundo bloque de la sesión fue moderado por María Obispo, Directora de Talent Engagement de LLYC y contó con la participación de Katia Muñoz, Gerente de Experiencia del Empleado en Indra; Antonio Gómez de la Bárcena, Head of People en Just Eat y Rocío Castañeda, Responsable de Estrategia Digital de Recursos Humanos & HRBP Ciberseguridad en Prosegur. Los ponentes centraron su discurso en la importancia del engagement del empleado ya que, junto con los alumnos, hoy día se erige como el mejor prescriptor de la marca. Por ello, han incidido en crear una experiencia de marca desde el punto de vista del trabajador. En este sentido, es muy importante la diferenciación con trabajos orientados, por ejemplo, al eje de bienestar de los empleados. Gómez de la Bárcena destacaba en su caso un proyecto relacionado con la salud física y emocional del empleado además de trabajar la frustración al no conseguir un objetivo. La mesa concluía con algunas recomendaciones para las marcas en esta nueva época: apostar por la experiencia personal en la empresa, tender a la hiperpersonalización y sobre todo, ser honestos.

Para cerrar la jornada, Bárbara Ruiz, Senior Strategy Consultant de LLYC dirigió el discurso de Javier Goyeneche, Fundador de Ecoalf; Pablo Vidal de IE y Gonzalo Parejo, Co-fundador de Ontruck. En la recta final, se hizo hincapié en los valores de la marca y la coherencia con las acciones emprendidas por las mismas. En este sentido, Parejo hizo referencia al ejercicio emprendido desde su empresa para cambiar y hacer coincidir «entre los clientes y los empleados cómo concebían el producto». Los valores contemporáneos llevan a las empresas a ser responsables en términos como la sostenibilidad o la diversidad interna. Todos los ponentes coincidieron en que la marca no es lo que ella misma dice que es, sino lo que conciben sus públicos, de ahí la importancia de trabajar el posicionamiento de la misma en el imaginario colectivo.