El estado de la comunicación en España - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Septiembre 2018 Análisis estratégico

El estado de la comunicación en España

Comunicación

star

La 5.ª edición del estudio El estado de la comunicación en España , elaborado por Dircom, ofrece una mirada optimista hacia el sector. Este trabajo revela un aumento de tres puntos en el valor de la comunicación con respecto a 2014. La metodología de este informe está basada en una encuesta a más de 600 directores de comunicación. Si bien la edición regular del informe de Dircom aparece cada cinco años, su última entrega se adelantó debido al dinamismo del sector y al surgimiento de nuevas tendencias.

Esta inclinación al alza se concluye a partir del análisis de las siguientes cuestiones: la definición de los perfiles de los profesionales, la organización de recursos en los departamentos y agencias de comunicación, la percepción sobre la comunicación desde otras áreas, la asociación cada vez mayor con las estructuras de mando y la medición de la excelencia en la comunicación dentro de las empresas españolas, entre otras.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • Invertir en comunicación digital y tecnología de datos para conocer mejor a las audiencias y adecuar los mensajes y contenidos.
  • Integrar el departamento de comunicación en la estrategia empresarial. La buena sintonía entre el CEO y el dircom aporta valor interno a la empresa y a la comunicación externa.
  • Contratar nuevos líderes capaces de asumir más responsabilidades y gestionar equipos cada vez más grandes y multidisciplinares.
  • Combinar la influencia interna del departamento de comunicación dentro de la coalición de poder de la organización con la efectividad y buenos resultados de las actividades desempeñadas.
  • Demostrar la contribución a la generación de valor del área de comunicación, a través de estándares e indicadores consolidados

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • Almacenar, procesar y transmitir datos de forma eficaz. Actualizar la formación de los profesionales de la comunicación hacia perfiles más tecnológicos de cara a sacar el  máximo provecho a las plataformas digitales y los mecanismos de  engagement, con visión holística y perspectiva estratégica.
  • Fortalecer la confianza hacia la organización desde la comunicación interna, el alineamiento de los empleados y la gestión sistemática de la reputación.
  • Aumentar el valor del dircom dentro de la empresa como responsable de relaciones con los distintos grupos de interés. Demostrar su contribución a la generación de valor empresarial y ofrecer inteligencia contextual y reputacional para favorecer su posición en la toma de decisiones empresarial de alto nivel.
  • Gestionar bajo el área de comunicación funciones clave para el posicionamiento interno como son la reputación, la marca, la comunicación online y las redes sociales, la generación de contenidos o las métricas.

 

Si quieres saber mas puedes acceder aquí.