Documento

16 Enero, 2017

Asuntos Públicos

El futuro orden mundial

Durante buena parte del último cuarto de siglo, la política internacional fue relativamente sencilla. Estados Unidos reinaba de forma suprema sin que ninguna nación se le acercara ni económica ni militarmente. Bajo su égida, la globalización floreció y los conflictos tuvieron un alcance relativamente limitado. La política parecía haber pasado a un segundo plano.

Aunque la globalización sigue viva, el pronóstico no es favorable. Además, la reaparición de China significa que, por primera vez desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos tiene que enfrentarse a otro jugador de su misma liga. China tiene ahora la mayor economía del mundo y el tercer ejército más competente. Si crece mucho más – algo claramente evitable – puede reemplazar a Estados Unidos como potencia predominante del mundo.

¿Qué significa este nuevo panorama de dos grandes potencias para el futuro de la política mundial? En particular, ¿es posible que China y Estados Unidos se lleven bien, pese a ciertas fricciones? ¿O existe el riesgo de que se produzca un conflicto importante, o incluso una guerra?