«El nuevo Marketing» de la mano de Marcos de Quinto

23 de abril de 2016

Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola Company, lideró el debate «El nuevo Marketing», que tuvo lugar el pasado viernes 15 de abril en IESE.

El encuentro estuvo organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con motivo de la presentación del nuevo Grado en Marketing que ofrecerá el centro el próximo curso académico. En el debate, Xavier Oliver, profesor de la Universidad y miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence, introdujo el nuevo concepto de Marketing a partir de su experiencia en Coca-Cola.

Marcos de Quinto comentó la nueva estrategia de marca única, que está llevando a cabo Coca-Cola, con la que se presenta la nueva imagen para los productos de la marca. Tras su puesta en marcha en España como piloto, la compañía ha unificado todas las variedades de la familia Coca-Cola bajo una única marca a nivel mundial.

«Hemos pasado mucho tiempo hablando de la Felicidad y ahora queremos volver a centrar la comunicación en nuestro producto, usando siempre el marketing desde el punto de vista emocional», comentó De Quinto.

Tener una buena marca no es suficiente, el marketing es un instrumento que debe ponerse al servicio de las empresas para construir valor. Es lo que llamamos think business, act marketing.

Coca-Cola tiene que hacer frente a uno de los grandes problemas de la industria agroalimentaria: el excesivo consumo de azúcar. De Quinto ha dejado claro el compromiso de la empresa que no solo ofrece productos con menos azúcares sino que indican y etiquetan visible y correctamente todos los productos de forma individual.

«El mundo va hacia una mayor transparencia y encontramos dos tipos de compañías. Unas como Coca-Cola, que se esfuerzan para que haya más transparencia y otras, que dirigien sus esfuerzos en el camino contrario» afirmó De Quinto.

¿Qué papel juega la innovación? Coca-Cola sigue innovando, pero no en el producto. No debemos volvernos esclavos de la innovación. Los consumidores siguen buscando la misma Coca-Cola del origen, no quieren que nadie la cambie. De Quinto aconsejó que mejor que «escuchar a los consumidores, hay que observarlos”.

A las personas que quieren dedicarse al marketing, les explicó que una persona de marketing para dar lo mejor de sí, tiene que ser una persona de empresa. El marketing tiene una función integradora, por lo que es fundamental que alguien de marketing entienda el negocio de forma holística.

Además, señala que la gente sale muy preparada académicamente, pero nadie les enseña a ser grandes personas. Por eso, a los futuros estudiantes de Marketing les ha animado a que se abran: «Tenéis que vivir, y conocer bien a las personas, fuera de vuestros círculos. No compréis el bestseller de marketing, leed a Shakespeare e interesaros por la poesía».