El papel del CCO clave para el futuro de las organizaciones. Principales conclusiones de la European Communication Summit 2014 - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

El papel del CCO clave para el futuro de las organizaciones. Principales conclusiones de la European Communication Summit 2014

14 de julio de 2014

La semana pasada asistimos a la European Communication Summit que cada año organiza la EACD y que reúne a los principales Directores de Comunicación de Europa. Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence participó con una master class sobre gestión de intangibles.

Nos traemos aprendizajes que no queríamos dejar de compartir con vosotros. A continuación el resumen de algunas de las principales ideas de la cumbre europea sobre comunicación.

Como en ediciones pasadas, se presentó el European Communication Monitor 2014 que es el estudio sobre comunicación corporativa estratégica más amplio del mundo. Recoge los resultados de un total de 27.000 encuestas en 42 países.

Como se explica en el siguiente vídeo, para el 86% de los encuestados los canales online son las herramientas más importantes con las que cuentan las organizaciones actualmente.

El poder entre stakheolders y responsables de comunicación a la hora de comunicar se ha equiparado por lo que las audiencias ahora tienen más poder. Esto no es solo un reto y un cambio de paradigma, sino también una oportunidad para las grandes organizaciones y los responsables de liderar este cambio.

El estudio pone de manifiesto que uno de los principales retos para los comunicadores es la relación entre comunicación y estrategia global corporativa.

Según el estudio, para que un departamento de comunicación triunfe en el desempeño de sus funciones es clave que esté alineado con el Comité de Dirección. Y que los CCO actúen como facilitadores estratégicos de este cambio.

Los ponentes de la cumbre coincidieron en el poder y responsabilidad que actualmente tienen los CCO para liderar e impulsar el cambio en el que nos encontramos inmersos sociedad y empresa.

El CCO es el responsable de cerrar el gap entre lo que la organización promete y lo que los stakeholders viven en las experiencias que tienen con estas compañías. El CCO tiene la responsabilidad y oportunidad de convertirse en el protector de la reputación de la organización.

Señalaron varios ponentes que ese gap entre realidad y percepción se cierra haciendo que sean otros los que hablen de nosotros, las organizaciones, tal y como lo viene demostrando el estudio de Edelman sobre confianza desde hace ya unos años, ya no generan credibilidad, por este motivo han de ser otros los que generen recomendación en la compañía.

El contenido es el rey a la hora de generar conversación y acercamiento a la audiencia. Pero se trata de un contenido de interés y calidad para públicos en los que la atención es cada vez más difícil de conseguir. Antes el foco estaba en crear impresiones positivas, ahora la clave es generar expresiones positivas por parte de los stakeholders clave.

Escuchamos de primera mano iniciativas como la que ha lanzado Coca-Cola Coke-TV. La propia compañía ha creado su canal de vídeos en youtube: vídeos de 3 minutos de duración y con contenido externo a la marca, generado por los consumidores.

También conocimos Transparency Register: un Registro que ofrece a los ciudadanos un acceso sencillo y directo a la información sobre quiénes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE, los intereses que persiguen y los recursos que invierten en dichas actividades. Es una iniciativa de la Unión Europea.

Muchos otros explicaron iniciativas de innovación, cocreación, engagement y la importancia de construir de dentro hacia fuera. Las métricas también se señalaron como un factor clave a tener en cuenta para la gestión de las organizaciones.

Os dejamos el European Communication Monitor 2014 donde se recogen todas estas conclusiones y otros resultados.

European Communication Monitor 2014 from communicationmonitor