El papel del Dircom en LATAM - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

El papel del Dircom en LATAM

Comunicación

El papel del Dircom en LATAM

Madrid, 6 de mayo, 2013. Aunque el crecimiento y desarrollo de la figura del Dircom en Latinoamérica ha sido muy diferente al que este ha tenido en España y Europa, actualmente se está consolidando como una pieza clave dentro de las organizaciones y la sociedad en general.

La pasada semana, Joan Costa, experto y gurú de la comunicación, y miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, estuvo en la sede del Think Tank para explicar cómo ha ido evolucionando y creciendo la función del Dircom desde los años 80 en España y desde la primera década del siglo XXI en Latinoamérica. Según el especialista en comunicación, su función está en pleno auge en los países del otro lado del océano.

En el año 2001 se fundó en Buenos Aires el Círculo de Dircoms de Argentina, que seguía las pistas del Dircom de España y desde donde se han podido llevar a cabo varias iniciativas y programas enfocados a los directores de comunicación. Además, en el año 2004 se funda la red Dircom Iberoamérica, una red continental que reúne 15 países hispano y luso hablantes en torno a la figura del dircom, algo que no existe ni en España ni en Europa. También, desde el año 2008 tiene lugar un programa de Máster con el que se pretende dar formación a futuros comunicadores. Prácticamente la totalidad de países latinoamericanos (a excepción de Venezuela y Brasil, aunque próximamente se unirá este último a la red) están relacionados de alguna u otra manera con el programa de maestría que Joan Costa lidera en tierras americanas.

Joan Costa señaló las habilidades con las que debe contar cualquier Dircom, enfatizando la idea de que debe convertirse en un consultor estratégico interno de la alta dirección, ser el guardián de la reputación y una figura clave a la hora de tomar decisiones. Joan Costa quiso subrayar el notorio interés por parte de las instituciones públicas y los gobiernos latinoamericanos por la figura del dircom y cómo varios casos de estudios se han basado en el modelo Dircom.