El proceso de innovación abierta en el mundo empresarial

22 de enero de 2020

Como cierre del 2019,  desde Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership colaboramos con la Universidad de Navarra (UNAV) en la presentación del informe La empresa en el ecosistema innovador. Desafíos de la comunicación con grupos de interés en la innovación abierta. Un encuentro celebrado en su Campus de Madrid y que fue dirigido por el Grupo de investigación INCOMIN, con Elena Gutiérrez como principal miembro de éste.

El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar cómo la innovación abierta está cambiando y seguirá transformando el ecosistema empresarial. Mientras que en el pasado las empresas tenían recelo de compartir sus investigaciones y procesos de desarrollo, primando la exclusividad de los posibles hallazgos y levantando elevados muros fronterizos en sus comunicaciones externas. Hoy, las organizaciones no solo buscan las colaboraciones con agentes externos para sus estudios internos, sino que necesitan esa retroactividad con entes de distinta índole para la consecución de sus objetivos. Metas que ya no abarcan solamente la puesta en marcha de una fábrica, la comercialización de un producto o la presentación de un nuevo proyecto. Miran más allá de lo tangible para hacer posible que todos los actores converjan y se nutran de las experiencias creadas en el trabajo conjunto.

Este proceso de innovación abierta busca transgredir el sistema de silos de las empresas, encajonados, rígidos y poco versátiles. La conjunción de las distintas áreas provoca un nuevo horizonte empresarial, que solo puede ser alcanzado por un liderazgo robusto y decidido a avanzar en los objetivos marcados. De esta manera se puede alcanzar la gobernanza empresarial deseada. En estos ambiciosos, pero realistas propósitos, la comunicación interna de la empresa juega el rol definitorio que separa la delgada línea del fracaso y el éxito. Saber cómo comunicar en todas las fases del proceso de innovación para seguir siendo fieles a la cultura empresarial, pero sin aislarnos en nuestras propias paredes. Este es uno de los principales componentes de la innovación abierta, ambas ligadas de principio a fin.

Como comentamos anteriormente, y así se desprende del título de la investigación, la gestión relacional con el conjunto de stakeholders es la clave del destino exitoso de la innovación en las organizaciones. La construcción de la innovación abierta empresarial queda constituida como el pilar de la gran catedral que conforman el progreso económico y social.