El sector privado en España ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

01 de diciembre de 2015

El miércoles 25 de noviembre asistimos al evento «El sector privado frente a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Claves y prioridades de actuación en España». Se presentó el informe España como agente motor de la Agenda de Desarrollo 2030, al que podéis acceder a través de este enlace.

La Oficina Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas se llevó muchas tareas como facilitador e impulsor del progreso hacia el cumplimiento de estos objetivos; y todos los agentes de la sociedad tenemos que esforzarnos y abrirnos para la colaboración y el trabajo en torno a estos 17 ODS, que comienzan el 1 de enero de 2016 con un plazo de 15 años para acabar con la pobreza y transformar las vidas de los ciudadanos.

Es importante hacer manejables estos Objetivos, hacer comprensible su lenguaje para todos los agentes de la sociedad y traducirlos y adaptarlos a la dinámica del sector privado. Pacto Mundial puede facilitar la medición del progreso en los Objetivos tanto por sectores como de forma agregada, haciendo de mediador entre la diferente velocidad a la que trabajan empresas y organismos internacionales.

Se resaltó que el líder de la empresa debe creerse la necesidad de avanzar hacia estos ODS, que deben estar en la estrategia de las compañías. Los responsables de Responsabilidad Corporativa deben ser facilitadores, pero el liderazgo respecto a la consecución de los ODS corresponde al máximo responsable de la compañía. Los ODS pueden estar en la base de la Hoja de Ruta de las estrategias de sostenibilidad, potenciando la alineación. Pacto Mundial puede ser un gran facilitador y coordinador de alianzas entre empresas, ONG y administración pública. Por su parte, las Escuelas de Negocio pueden ayudar a traducir los ODS a un lenguaje entendible, así como realizar investigación aplicada sobre ellos.

El sector privado no debe perder esta oportunidad de contribuir al desarrollo global a través de los ODS. Accionistas, consumidores y demás grupos de interés tienen un gran papel, premiando a las empresas responsables; es entonces cuando cambiará la forma de hacer negocios hacia el desarrollo sostenible. Para la implementación y consecución de los ODS se propuso tomar como referencia el proceso participativo que se siguió para acordar los Objetivos. Solo trabajando juntos se lograrán. Innovación, escala (aumentar el número de firmantes del Pacto Mundial) y alianzas son las claves para avanzar. Se trata de un proyecto colectivo al que todos tenemos que aportar.