formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones

04 de mayo de 2016

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Corporate Excellence asistió el pasado 25 de abril a la presentación del estudio El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones , realizado por la Universidad de Alicante con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

En el evento, organizado por la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se reflexionó sobre la relación entre las empresas que apuestan por la protección de la innovación mediante la Propiedad Industrial y sus exportaciones, cuantificando de esta manera la magnitud de su alcance en la economía española.

El estudio habla de las marcas, las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales, y estima la contribución de las empresas que cuentan con algún registro de estas figuras de Propiedad Industrial a las exportaciones. Se resalta también la importancia estratégica de las marcas y por este motivo, se analiza su efecto sobre las exportaciones de forma separada al resto de elementos de Propiedad Industrial.

Los principales resultados de este estudio nos muestran que:

El 76,06 % del total de las exportaciones españolas, unos 261.314,36 millones de euros, pertenecen a empresas españolas que protegen alguna de sus figuras de la Propiedad Industrial para poner en valor los resultados de su innovación. Es decir, tres de cada cuatro empresas que se internacionalizan y se abren a nuevos mercados apuestan por la Propiedad Industrial como herramienta estratégica de posicionamiento, cuya gestión activa aporta valor y diferenciación frente a los competidores.

El 75,04 % del volumen total de las exportaciones españolas, con un valor total de 257.790 millones de euros, corresponde a las exportaciones realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador.

El 32,05 % del total de las exportaciones españolas, con un valor de 110.092 millones de euros, es atribuible a empresas españolas exportadoras que cuentan con patentes, modelos de utilidad o diseños industriales en vigor dentro de su cartera de activos intangibles.

En términos de empleo, un total de 4.144.000 empleos se derivan, directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas que cuentan con alguna de las modalidades de Propiedad Industrial incluidas en este estudio, lo que supone el 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas.

De esa cifra total, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos diferenciadores y los protegen a través de su marca generan 4.076.000 puestos de trabajo; mientras que aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas mediante patentes, modelos de utilidad o diseños industriales crean 1.372.000 empleos.

2016_04_26_Innovacion_Marca_y_exportaciones_3

Pablo López Gil, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) destacó que en un entorno cada vez más tecnológico y globalizado, la marca es un valor añadido que permite la diferenciación. La innovación y la marca son las palancas de la internacionalización, si bien todo empieza por la marca registrada, conseguir que esta sea reconocida requiere un esfuerzo, y la implicación de todo el comité directivo.

Inmaculada Riera, directora de la Cámara de España incidió que unir internacionalización e innovación y cuidar la marca registrada es la base de todo proceso de internacionalización. Solo así se consigue que las exportaciones crezcan y se diversifiquen en los mercados objetivos.

Desde la Cámara de España están convencidos que para mejorar la competitividad de la pymes hay que invertir en la innovación tecnológica. Empezar a valorar los activos y intangibles de una empresa y proteger sus innovaciones, promoviendo un círculo virtuoso que empieza en la innovación y la protección de dicha innovación por parte de la empresa.

A su vez, Riera destacó el programa InnoCámaras que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes, a través de la innovación permanente basada en crecimiento económico sostenido.

José María Jover Gómez-Ferrer, subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la OEPM comentó que hay que apostar por la propiedad industrial, ya que es la mejor inversión para la internacionalización de la empresa.

Como conclusión, se defendió que la capacidad innovadora de las empresas por medio de la Propiedad Industrial constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, por su dimensión y su capacidad para contribuir a las exportaciones.