Entrevista a Anne Gregory en el marco del World Public Relations Forum - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Entrevista a Anne Gregory en el marco del World Public Relations Forum

21 de abril de 2014

Del 21 al 23 de septiembre se celebrará la World Public Relations Forum que este año tendrá lugar en Madrid y llevará por título «Comunicación con conciencia». Profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación de todo el mundo se reunirán en esta octava edición del Foro que ya se ha convertido en todo un referente.

El forum, de carácter global, tiene lugar cada dos años, cada vez en una ciudad diferente. Por primera vez será en España, en las últimas ediciones tuvo lugar en Melbourne (Australia) y Estocolmo (Escandinavia).

Entre los ponentes destacan referentes de primer nivel encargados de la gestión de intangibles y otras áreas clave en las organizaciones de todo el mundo. Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, Cees Van Riel, Co-fundador y Vicepresidente de Reputation Institute, Paul Druckman, Consejero Delegado IIRC, entre otros.

El evento está organizado por Global Alliance y Dircom y estamos seguros de que supondrá un hito en la agenda de todos aquellos encargados de la Comunicación y las Relaciones Públicas de las Empresas.

Queríamos compartir con vosotros esta entrevista a Anne Gregory, presidenta de Global Alliance. Gregory define Global Alliance for Public Relations and Communication Management como las «Naciones Unidas» de la Comunicación, porque reúne asociaciones de Relaciones Públicas y directivos de Comunicación de todo el mundo. Son 67 miembros, de Asia, Australsia, África…Trabajan por la mejora de los estándares profesionales y defienden la profesión de comunicación a escala global.

La experta en Comunicación asegura que la explosión de los Social Media y la comunicación online, están actuando como catalizadores de importantes cambios en este sector. Entre otros cambios importantes, ha hecho comprender a los CEOs y directivos senior que son vulnerables, que cualquier persona en el mundo puede plantearles un reto, y que tienen un nuevo rango de responsabilidades ante un público desconocido. Por eso, la comunicación se está haciendo cada vez más importante en todas las organizaciones, que ahora miran el largo plazo y reflexionan sobre sus acciones y prácticas. Ya no vale el decir una cosa y hacer la contraria, todas nuestras acciones están a los ojos de todos nosotros.

Estamos en un tiempo en que las organizaciones se están replanteando sus objetivos, su contribución a la sociedad, y por esto también el rol de los profesionales de Relaciones Públicas y Comunicación está cambiando y se hace cada vez más importante. Anne asegura que las organizaciones se están dando cuenta de que cualquiera de sus acciones es comunicación y transmite por tanto mensajes, así, las organizaciones están siendo conscientes de estos cambios. Todo lo que una organización hace cuenta una historia. Esta nueva visión y posición ha situado a los profesionales de la Comunicación en una posición diferente a la de hace unos años, cuando las Relaciones Públicas eran poco más que relaciones con los medios. Ahora, las Relaciones Públicas tienen que ver con todo lo que hagas, e implican contacto con el abanico completo de líderes, individuos y otras entidades con las que una organización se relaciona. Gregory asegura que estamos viviendo grandes momentos para la profesión de Relaciones Públicas y Comunicación.

La comunicación corporativa ya no se trata mandar mensajes, comunicar de manara unidireccional sino que ahora se crea un diálogo. Para Anne Gregory es vital no olvidar que la comunicación tiene que tener en cuenta a todos los stakeholders clave. El CCO de las organizaciones actuales ha de saber leer el contexto social, y la comunicación tiene que ser mutua, un diálogo.

La experta lo tiene claro; ahora el componente ético pasa a primera fila: si todo lo que haces tiene un significado y comunica sobre ti, debes asegurarte de que el núcleo está sano. No se trata ya solo de «ética de la comunicación», sino de la ética de las propias organizaciones. Así en muchas organizaciones, están reexaminando sus objetivos primordiales, su razón de ser y sus valores. No solo hay que llegar a saber cuál es el ADN de nuestras organizaciones sino que además hay que comportarse según esos valores, siendo conscientes incluso en los niveles jerárquicos más altos, de que cuando se toman decisiones se está respondiendo a unas expectativas, puesto que se ha anunciado antes «estos son nuestros valores, nuestro modo de hacer las cosas», y la gente espera que sea así. El rol del CCO en este contexto es asegurarse de que las decisiones al más alto nivel están alineadas y muestran una comprensión consciente de todo esto, también de manera ética.

A Anne Gregory no le cabe duda: el CCO es la profesión del futuro, y es la profesión del presente.