Tendencias

Entrevista con Terry Tyrrell, miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence

26 de septiembre de 2013

Hace ya algún tiempo que iniciamos los encuentros con nuestro Consejor Asesor. El primero de estos encuentros fue con Terry Tyrrell, presidente del consejo de The Brand Union, consultora de identidad corporativa e imagen de marca propiedad del Grupo WPP.

En la entrevista que compartimos más abajo y que es de lo más interesante para todos aquellos interesados en marca corporativa o la gestión de intangibles, el presidente de Brand Union nos explica en qué consiste en realidad una Marca Corporativa, la que resume como “aquello que la compañía representa y significa en muchos modos, mucho más allá de meros logos o publicidad.

El experto en marca identifica 4 componentes principales que conforman una marca y que cada vez más están influyendo en el desarrollo de las organizaciones:

1) Identidad corporativa.

2) Valores de la compañía.

3) Personalidad corporativa -cómo se expresa, identifica y comunica con los diferentes stakeholders.

4) Comportamiento corporativo –cómo es percibida por las personas, la experiencia de marca.

Sigue la entrevista y Terry Tyrrell distingue 3 tipos de marcas que dividimos en:

Consumer Brands: definidas como aquellas marcas de productos o servicios con las que el consumidor tiene contacto.

Corporate Brands: marcas que entran en contacto con otros stakeholders como son los inversores, reguladores y sobre las que, hasta ahora, los consumidores se interesaban menos.

Company Brands: se define como la marca que hay detrás de los productos, es decir, a la que pertenece. El experto la define como una fusión entre Consumer Brands y Corporate Brands.

En la sociedad actual, son cada vez más los consumidores que quieren saber más sobre las marcas; quiénes son, qué hay detrás de un producto o una compañía, cómo son sus políticas o directivos… Y dado los medios y recursos actuales las marcas ya no pueden ocultar quiénes son. Tyrrell identifica a la vez 3 factores clave de este nuevo tipo de Company Brand:

>Transparencia. Los mercados son conversaciones donde las partes interesadas quieren saber más y averiguan más.

>Autenticidad. Las marcas ya no pueden pretender ser lo que no son.

>Procedencia. Consumidores quieren saber sobre el origen de las marcas.

Tyrrel analiza el papel y las funciones de los Chief Communications Officer (CCO), y les otorga un rol fundamental y retador en las organizaciones actuales.

Y para concluir la entrevista, y como Miembro del Consejo Asesor, repasa la labor de Corporate Excellence como fundación dedicada a generar conocimiento y contenido sobre los intangibles clave de las organizaciones; y esto mejor lo dejamos para que lo escuchéis directamente de él.

  • #stakeholders
  • #marca corporativa
  • #identidad corporativa
  • #valores de la compañía