España sigue estando entre las potencias con mejor reputación en el G8

Reputación & Riesgo Reputacional

España sigue estando entre las potencias con mejor reputación en el G8

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha presentado junto al Real Instituto Elcano y Reputation Institute un avance de los resultados del Informe 2012 Country RepTrak™.

El informe, realizado a principios de año, sitúa a España como la 5ª potencia con mejor reputación en el G-8 (con 63,4 puntos sobre 100 posibles), sólo por detrás de Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido. Para los ciudadanos del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), nuestro país ocupa la 16ª posición sobre el conjunto de 57 países por los que pregunta el estudio.

El informe se enmarca en las primeras actividades del Observatorio de la Marca España del Real Instituto Elcano y será publicado en su versión completa por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership en las próximas semanas. El informe mide la Confianza, Estima, Admiración y Buena impresión que los países analizados despiertan en los encuestados (36.000 ciudadanos del G8), así como su valoración de un total de 16 atributos agrupados en tres grandes dimensiones (Nivel de desarrollo, Calidad de Vida y Calidad Institucional).

Respecto a los resultados de 2011, nuestro país mantiene la misma posición (16ª) y una puntuación (63,4) casi idéntica, con una pérdida mínima de 0,4 puntos, irrelevante a efectos estadísticos del informe. La reputación de España es algo superior a la de Francia (17ª con 61,2 puntos) y está por debajo de la de Irlanda y Reino Unido (15ª y 16ª, respectivamente, y ambos países con 65,7 puntos).

Los resultados confirman la solidez de la reputación de España en el conjunto del G8. Para Fernando Prado, Javier Noya y Ángel Alloza, autores del informe, “es indudable que la reputación de España está actuando como un escudo protector ante las incertidumbres y que esta misma reputación está concediendo a nuestro país un plus de credibilidad incluso en momentos tan inciertos como los actuales”.  En opinión de los autores, “vivimos en la Economía de la Reputación, un entorno que cada vez más basa las decisiones de los consumidores en valores intangibles, en la percepción que tienen lo mismo de una empresa que de un país. Es esta buena o mala reputación la que en última instancia condiciona los comportamientos favorables hacia un país, bien comprando sus productos, visitándolo o invirtiendo en él. Comportamientos que inciden directamente en la economía de ese país, ya sea en forma de llegada de nuevos turistas, con el consiguiente incremento de ingresos, o de mejores condiciones de financiación en los mercados internacionales de capital.

Accede a la nota de prensa completa del informe, a la presentación de resultados y al Country RepTrak™ 2012 webinar