¿Están muriendo las grandes marcas? - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Febrero 2018 Análisis estratégico

¿Están muriendo las grandes marcas?

Marca

star

La revista Admap publicó en enero 2018 un estudio desmitificando las principales afirmaciones sobre la decadencia de las grandes marcas y dibujando una serie de estrategias que estas deberían seguir.

  1. «Las marcas grandes/globales están en decadencia, mientras que las pequeñas/locales están creciendo». Se demuestra que no existe un patrón universal, algunas crecen y otras no.
  2. «La lealtad a la marca está disminuyendo». El estudio refuta esta afirmación.
  3. «Los jóvenes desconfían y rechazan cada vez más a las grandes marcas». El estudio refuta esta afirmación.
  4. «Las marcas pequeñas generan altos niveles de lealtad». Es un mito, de hecho, según los datos ocurre lo contrario.
  5. «Los medios digitales han dado a las pequeñas marcas una forma barata de llegar a los consumidores. Las marcas grandes tienen que usar más las nuevas tecnologías». Esta afirmación es producto de una mala interpretación.
  6. «Las marcas pequeñas tienen éxito sin publicidad». Esta afirmación es engañosa, ya que, aunque las marcas pequeñas pueden crecer sin publicidad la necesitarán para mantenerse una vez son grandes.

Finalmente, el estudio recoge los cinco errores estratégicos más comunes cometidos por las grandes marcas durante las últimass décadas.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • La interpretación de los datos puede ser engañosa y crear falsos mitos. Este estudio analiza y desmonta distintas afirmaciones sobre la decadencia de las grandes marcas a través de datos empíricos. Y pone de relevancia que las grandes marcas siguen siendo líderes en cada categoría.
  • Las marcas pequeñas ven en cualquier mínima mejora un gran avance por eso se generalizan estas afirmaciones que no llegan a corresponderse con la realidad.
  • Las grandes marcas tienen los medios para mantenerse líderes de cada categoría, tienen la capacidad de distribución y difusión de mensajes y desarrollo de acciones que fomenten y difundan la lealtad y compromiso.

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • En la actualidad, hay que tener en cuenta que los consumidores están más ocupados que nunca y tienen más poder adquisitivo que nunca, por lo que buscan que las marcas les faciliten la vida.
  • Son las estrategias multicanal donde las grandes marcas tienen los recursos necesarios para cumplir las expectativas. Por supuesto, siempre habrá algunas pequeñas marcas que lograrán destacar entre el resto y convertirse en marcas líderes. Es un camino difícil, pero no imposible.
  • La concienciación social de las nuevas marcas ha influido mucho en la percepción de la lealtad ya que para las nuevas generaciones es un tema importante a tener en cuenta, pero los datos confirman que las grandes marcas siguen teniendo sus fieles seguidores al mostrarse cada vez más como marcas comprometidas.
  • La digitalización de los mensajes y las redes sociales han coronado al contenido como el rey del marketing. Un contenido de calidad con inversión en los medios adecuados sería el camino adecuado para poder generar un mayor engagement con las distintas audiencias.

 

Para saber más puedes acceder aquí.