European Communication Monitor 2016: las últimas tendencias en comunicación - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

European Communication Monitor 2016: las últimas tendencias en comunicación

25 de agosto de 2016

Hoy os traemos los resultados del European Communication Monitor (ECM) de 2016, pero primero queremos explicaros qué es. En su página web, el European Communication Monitor se define como «el mayor estudio sobre comunicación estratégica y relaciones públicas del mundo». Se trata de una entrevista que se desarrolla anualmente desde 2007 para identificar las tendencias actuales y futuras en comunicación estratégica de compañías, organizaciones no lucrativas y otro tipo de entidades en Europa, incluyendo agencias de comunicación. El proyecto, en el que colaboran el ámbito académico y práctico, está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), con la colaboración de PRIME Research. La edición de este año estudia las respuestas de 2.710 profesionales de la comunicación en 43 países.

Si analizamos los datos desde el inicio de ECM hace diez años, observamos que la vinculación entre la estrategia de negocio y la comunicación, así como la evolución digital se mantienen como los desafíos más importantes de la gestión de la comunicación.

Los resultados de este año muestran una tendencia a comunicarse con los grupos de interés de forma personalizada, uno a uno, ya sea de forma real o virtual, restándole importancia a los instrumentos de comunicación tradicionales como la prensa y las relaciones con medios.

Sin título

Fuente: European Communication Monitor 2016

En el ECM también se habla de big data, los datos muestran que tres de cada cuatro profesionales de la comunicación en Europa creen que el big data cambiará su profesión y casi un cuarto de ellos lo señala como uno de los asuntos más importantes en la gestión de la comunicación en un futuro próximo, aunque únicamente el 60 % de los encuestados afirman dedicarle la atención suficiente. De hecho, solo el 21 % de los departamentos de comunicación ha implementado actividades vinculadas al big data hasta ahora y únicamente el 17 % planea hacerlo antes del 2018. Las razones por las que el big data no consigue penetrar en la comunicación estratégica es la falta de habilidades analíticas para comprender los datos y del tiempo suficiente para estudiarlos.

El European Communication Monitor también trata temas de dinero y pone de manifiesto la brecha de género en las empresas europeas. Primero, los datos para 2016 aproximademente: el 10 % de los encuestados gana más de 150.000 euros anuales de salario base, mientras que un 21 % gana menos de 30.000 euros anuales. El salario medio anual en los 20 países más importantes analizados está entre los 5.900 euros de Rumanía y los 57.000 euros anuales de Suiza. ¿La sorpresa? Los salarios de la mujer son menores que los de los hombres en todos los puestos. Esta brecha de género debe ponerse en contexto con la situación generalizada en todas las industrias europeas y es que en 2014 las mujeres ganaban un 16 % menos que los hombres en la Unión Europea.

Acabamos el análisis del ECM 2016 con un tema que nos gusta mucho: la excelencia. La proporción de departamentos de comunicación excelentes identificados en la encuesta es del 20 %. Así, los departamentos excelentes, según la información recogida en el estudio, implementan el big data con más frecuencia —aprovechando, por tanto, las oportunidades que ofrece; prestan atención a los influencers de las redes sociales y desarrollan las medidas específicas para analizarlos; están mejor alineados con los líderes de la organización y, en consecuencia, con el propósito corporativo; emplean menos tiempo en tareas operacionales; dedican más esfuerzo en coaching y en capacitar a los ejecutivos líderes. Además, los departamentos excelentes se distinguen porque invierten tiempo, esfuerzo y recursos en en el desarrollo de la plantilla, a quienes forman especialmente en el terreno técnico, de negocio, gestión y comunicación, pero también dedican el tiempo necesario para transmitir conocimientos útiles para la práctica profesional. Los resultados de estos esfuerzos es que los empleados que pertenecen a estos departamentos de comunicación excelentes cuentan con habilidades de gestión más sólidas, son capaces de mejorar el posicionamiento estratégico y gestionan eficazmente las relaciones, la información, y los recursos humanos.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el European Communication Monitor 2016, puedes descargar el informe completo en PDF desde aquí o consultar el slideshare que te adjuntamos a continuación:

European Communication Monitor 2016 von communicationmonitor