Identidad, estrategia y gestión de marcas

24 de febre de 2015

El pasado 18 de febrero, la Fundación PONS organizaba la Jornada sobre identidad, estrategia y gestión de marcas al que asistieron gestores y managers del mundo de la comunicación y el Branding, y que ha tenido como protagonistas profesionales de primer nivel como Guillermo Bosovsky, Director de DOXA, Félix Muñoz Ex-Director de Marketing y Comunicación de CocaCola España, Albert Cullere, Experto en Diseño de identidad y Comunicación Visual o Silvia Peris, de PONS Patentes y Marcas.

La jornada giró en torno a tres puntos claves en el marco del Branding. Guillermo Bosovsky ponía de manifiesto la importancia de los stakeholders en la nueva era de la comunicación, y como este grupo debe ser considerado por las organizaciones como un grupo de interés clave con el que, hoy más que nunca, tenemos establecer sólidas relaciones de diálogo y escucha activa. Felix Muñoz incidía en la importancia y la responsabilidad que tanto el branding, como la comunicación tienen a la hora de generar e incrementar el volumen de negocio, ya que, «de otra manera, estas áreas no estarían respondiendo a las expectativas reales de las compañías». Albert Cullere y Silvia Peris ponían cierre al turno de ponencias haciendo un llamamiento conjunto a los departamentos creativos y legales, ya que según sus propias palabras «Cuando los profesionales de estas dos áreas trabajan codo a codo los resultados son mucho más satisfactorios y obtienen un rendimiento mucho mayor, tanto en la perspectiva identitaria, como la que compete a la protección legal de la marca».

Mª Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS, ha aprovechado para dar a conocer el MasterBrand en Identidad, Estrategia y Gestión de marcas. Titulo propio de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Joan Costa Institute y PONS Patentes y Marcas Internacional. Este máster de autor dirigido por uno de los grandes gurús de marca y comunicación, Joan Costa, está dirigido a profesionales de la comunicación, el Branding y el Marketing y dará comienzo el próximo 1 de Abril del presente año.

Las empresas que quieran ser competitivas a largo plazo, ya no solo tendrán que construir relaciones sólidas y estables con todos sus stakeholders, sino que además las áreas encargadas de la gestión de la marca deberán demostrar su aportación directa a la generación de negocio de la compañía.