II Presentación de los ganadores de la VI Edición de los premios en Comunicación Interna

29 de enero de 2015

El pasado martes 27 de enero asistimos a la II Presentación de los ganadores de la VI Edición de los premios en Comunicación Interna. Repsol, Bankinter y Orange compartían sus casos de buenas prácticas.

El equipo de Bankinter, con Guillermo Catalán – Director de Comunicación Interna, a la cabeza ha abierto el encuentro con el proyecto ganador en el campo de las nuevas tecnologías “Intranet Social: Transformación de canales 2.0”. La propuesta de la entidad está basada en una revisión de la estrategia global de plataformas digitales, que tiene como objetivo llegar al conjunto de la compañía a través de un solo canal unificado, evitando así que el mensaje se diluya entre una pluralidad de plataformas y soportes. Bankinter ha sabido aprovechar su identidad cultural apoyada en la innovación tecnológica y la participación de los empleados para lanzar esta nueva Intranet, que destaca a su vez por su gran orientación al negocio y a la productividad, puntos clave en la aceptación de la herramienta dentro de la estrategia global de la compañía. Destaca también la brillantez con la que este proyecto ha sido activado dentro de la compañía, reeducando a los empleados desde los canales antiguos para integrarlos desde ahí en la nueva red. Como resultado, no sólo han obtenido un ahorro en los costes de implantación del proyecto, sino que también han logrado hacer de una herramienta de Comunicación interna el auténtico corazón social de la compañía, quedando integrados en ella los valores de participación e innovación de los que Bankinter hace bandera.

Tanto Repsol como Orange fueron premiadas en la misma categoría: Plataformas y soportes online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna. El equipo de Repsol formado por Maika Monclús, Coordinadora de Comunicación Interna, Laura Jiménez, de Estrategia y gestión de contenidos, y Esther Poza, Responsable del área Employee Value Proposition, ha presentado su iniciativa «Cartelería Digital» transformando así los antiguos paneles, muros y tablones de anuncios en pantallas digitales interconectadas entre sí a escala mundial. Esto les ha permitido mejorar el control sobre el flujo de información que se lanza, equilibrar el contenido local-global, y alcanzar a su audiencia interna provocando, como los propios empleados han transmitido, un mayor y mejor impacto. Esta propuesta basada en las técnicas del digital Signage responde a la demanda interna de nuevas formas de consumir información.

Repsol, debido a la naturaleza de su negocio, cuenta con una gran cantidad de empleados sin acceso a Internet en su puesto de trabajo, por lo que la inteligencia del proyecto viene de la creación y transformación de lugares de paso y reunión en lugares apropiados para el consumo de información dentro de la propia organización. Esta iniciativa ha contado con un gran apoyo de los empleados, valorando la herramienta de manera positiva tanto por su gran impacto como por su respeto a la cultura corporativa existente.

Para concluir, se puso sobre la mesa el valor añadido que esta técnica aporta al empleado: se le da la posibilidad de ofrecer a la compañía información global junto a contenidos locales de mayor interés personal: Permitiendo orientar la gestión hacia la ruptura de silos mediante la innovación, ya que esta iniciativa contempla la posibilidad de participación de cualquier departamento, y por último al cómputo de la sociedad: Ya que el proyecto no está exento del compromiso de Repsol con el uso responsable de la energía y por ello el circuito de pantallas integra medidas de eficiencia energética como «modo ahorro de energía» o «Apagado automático»

Orange ha sido el encargado de clausurar la reunión. Rocío Miranda, Directora de Comunicación Interna, cultura y diversidad, y Sara Sebastián, Responsable de Gestión de marca y comunicación han presentado la iniciativa «Estilo Orange». Un proyecto que propone una relación diferente con el cliente partiendo de las áreas tradicionalmente gestionadas por Comunicación Interna, para llegar a una aportación notable de esta al valor de negocio real. Para ello lo que proponen es un diferencial. Pasan a basarse en la cercanía, la naturalidad y el contagio como pilares para una buena, y eficaz, comunicación interna.

Como en ediciones pasadas, estos tres ejemplos no vienen sino a revalidar la importancia de la Comunicación Interna como herramienta estratégica en la difusión de la misión, visión y valores de la compañía, y en la motivación e involucración de los empleados en el proyecto estratégico de las organizaciones. Por otro lado -y de manera más concreta- esta VI edición ha puesto de manifiesto los nuevo retos que se plantean en torno a la gestión del talento y el Engagement, así como gran diversificación que están experimentando tanto herramientas, como soportes y formatos. La apuesta de futuro ahora se centra en cómo pasar de suministrar simplemente información a crear valor añadido real, tanto para la compañía como para los empleados, a través del contenido y las relaciones.