Cargando...
El Instituto de Relaciones Públicas (IPR, por sus siglas en inglés) identifica grandes insights sobre el uso y la aplicación de la IA Generativa en las empresas, a partir de la visión de directivos de comunicación y líderes tecnológicos.
La investigación, titulada IA Generativa en Organizaciones, revela una tendencia positiva en la aceptación generalizada de la IA, reconociendo su evolución continua y curva de aprendizaje. Se percibe a la IA como una herramienta dentro de la estrategia principal que complementa la creatividad y eficiencia humana.
El estudio examina específicamente el papel de herramientas y programas de IA como Chat GPT, Microsoft Copilot, DALL-E y otros, sondeando cómo estas aplicaciones configuran y moldean las estrategias de comunicación y marketing.
Ante este escenario, los responsables en comunicación subrayan la necesidad de marcos éticos que delimiten las implicaciones sociales derivadas de la IA.
¿Qué hacer ante esta situación?
- Entender qué es la IA Generativa y conocer su rol como herramienta de apoyo/ extensión de áreas específicas como la de comunicación.
- Poner foco en la formación interna. Comenzar por grupos pequeños y comprometidos que sirvan de embajadores y guías en el uso adecuado de la IA Generativa.
- Segmentar el uso de herramientas. Todos los equipos no necesitan ni requieren las mismas licencias de acceso.
- Hacer uso de la inteligencia conectada entre aplicaciones para multiplicar la calidad y el volumen de los recursos generados.
- Actuar bajo un marco regulador común que garantice la seguridad de los datos. Una opción es trabajar en entornos privados o internos donde toda la información volcada únicamente es visible para la compañía. De esta manera, se genera confianza y se derriba uno de los grandes miedos en el uso de la IA.
RETOS Y OPORTUNIDADES
- La IA Generativa se encuentra en constante evolución. Los avances algorítmicos, modelos y técnicas de trabajo continúan mejorando la capacidad de los sistemas generativos para ser grandes fuentes productoras de contenidos.
- La ética y la privacidad se consolidan como principales retos en el uso y aplicación de la IA Generativa en la empresa. Es necesario velar y garantizar la privacidad de datos. De lo contrario, se incurre en un importante riesgo reputacional para las compañías.
- La capacitación y formación interna garantiza la integración de habilidades óptimas para utilizar de forma eficaz y correcta la IA. Una plantilla formada y capacitada podrá poner foco y energías en tareas que generan valor para la organización en detrimento de tareas de tipo administrativo que, en ocasiones, colapsan los circuitos de trabajo.
- Utilizar la IA Generativa para analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa que permita la toma de decisiones estratégicas.