Implicar a toda la organización en la reputación - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

star

Reputación & Riesgos Reputacionales

Casos de buenas prácticas Julio 2010

Implicar a toda la organización en la reputación

Documento de Buenas Prácticas elaborado por el Foro de Reputación Corporativa sobre la gestión de la reputación en BBVA.

El documento recoge la aproximación a la gestión de la reputación de BBVA que trabaja con Comités transversales de responsabilidad y reputación corporativa desde 2006. Primero surgió la necesidad de mejorar la reputación, y después la idea de implicar a toda la organización en lograrlo.

El Comité transversal de responsabilidad y reputación corporativa nació en BBVA porque el grupo financiero comprendió que la reputación corporativa no se construye solo con comunicación, si no que es un concepto transversal que abarca toda la organización: se trata no solo de comunicar, sino de trabajar en ámbitos muy diversos, como la calidad de productos y servicios, la innovación, o el entorno de trabajo, para mejorar de forma efectiva.

El Comité tiene dos funciones básicas: la interfaz entre lo que piensan los grupos de interés y la organización de la empresa; y el impulso de comportamientos, cambios, políticas, programas, líneas de actuación, que sirvan para cambiar esos comportamientos y mejorar las percepciones. Uno de los hitos importantes del Comité fue la decisión formal de reportar ante el consejo de administración. Después llegó la constitución de comités de RRC locales donde el Comité Corporativo centra el foco y fija unas políticas, pero luego cuenta con el apoyo de los comités locales. María Such directora de Marca y Reputación de BBVA explica que “una de las ventajas fundamentales del Comité es que todos trabajan en la misma dirección hacia la constitución de una marca y una reputación fuerte capaz de impulsar proyectos foco y permita impulsar proyectos propios y fomentar una cultura de reputación en toda la organización".