Impulsando la Ética Empresarial, la RSE y la Sostenibilidad: Taller de Doctorandos de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial

31 de enero de 2017

Febrero se avecina cargado de actividades. Mientras estudiábamos los materiales para el 5.º Congreso Nacional en RSE que tendrá lugar en Zaragoza esta semana, nos hemos topado con esta breve entrevista a José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial (Icade) de la Universidad Pontificia Comillas en la que se explica «qué significa y qué podría significar» la estrategia Europa 2020, pensada para conseguir una sociedad más próspera y solidaria.

Además de dar cuenta de su estado financiero, la ley va exigir a las empresas que expliquen el impacto que tiene su negocio en el ámbito ambiental, social y de gobierno corporativo. La mayoría de estas leyes surgen porque existe una necesidad por parte de la población. Cada vez somos más las personas conscientes del papel fundamental que representan las organizaciones a la hora de mejorar la sociedad y que les exigimos que sean responsables con dicha función. No hace falta repetirlo, pero lo vamos a hacer de todas formas: solo las organizaciones que se perciben útiles para la sociedad en la que operan —y eso implica ayudar a mejorarla— sobrevivirán en el largo plazo. Estamos en la economía de los intangibles.

Por suerte cada vez son más las personas que se forman en intangibles para poner su granito de arena a esta nueva forma de hacer empresa. Ahora mismo, nuestra compañera Asun Cano está iniciando su proyecto de tesis doctoral y leyendo la entrevista ha pensado que sería buena idea compartir una iniciativa muy útil para todos aquellos doctorandos. Se trata del VII Taller de Doctorandos en Ética Empresarial, RSE y Sostenibilidad organizado por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial que dirige José Luis Fernández.

Se trata de un taller de dos días en plena naturaleza, en el que se reúnen doce doctorandos en Ética Empresarial, RSE y Sostenibilidad de la actividad de la empresa, y un Comité Científico formado por profesores doctores del área. Cada doctorando tiene la oportunidad de presentar su trabajo al grupo en un ambiente de confianza y compañerismo, y de oír los comentarios de los demás participantes y de los miembros del Comité Científico.

El taller está dirigido a todos aquellos doctorandos que estén realizando sus tesis en alguna de las siguientes áreas: ética en la empresa; responsabilidad social de la empresa; gobierno corporativo; sostenibilidad/desarrollo sostenible; ética y finanzas; valores corporativos; emprendimiento social; reputación corporativa; medición de intangibles; y otras materias relacionadas con los campos anteriores.

Si estás inmerso en algún proyecto de investigación en los siguientes campos de conocimiento, o conoces a alguien que esté en ello, no lo dudes. Desde Corporate Excellence recomendamos pasar por este espacio porque creemos en el aprendizaje colaborativo y estamos convencidos de que la única forma de avanzar es en compañía de los mejores. El taller es determinante para algunos investigadores porque da pistas muy valiosas y muchos consejos e inspiración para establecer el marco del proyecto doctoral. Todos sabemos que este tipo de proyecto es arduo, complejo y muy intenso. Por eso os animamos a participar, para recibir el empujón y seguir avanzando. Compartimos con la Cátedra este objetivo, impulsar la investigación académica con impacto, aquella que desarrolla modelos, herramientas y teorías para ayudar a las organizaciones a ser mejores y a poner en valor su contribución positiva en los entornos en los que operan.

El taller tendrá lugar en Los Molinos (Madrid) los días 12 y 13 de julio de 2017. Tienes más información en este enlace.