Comunicación

Estudios & Informes Mayo 2021

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), es un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2021, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el semestre anterior.

Los directores de Marketing se muestran más optimistas de cara al segundo semestre del año. La confianza, el estado de ánimo y el optimismo han sido claves en la recuperación económica y han contribuido a reforzar las expectativas de los directivos. El Índice muestra una fuerte recuperación de la expectativa de los directores de Marketing en los tres indicadores principales; comportamiento de mercado, inversión publicitaria y ventas propias, que se mantienen en positivo respecto a la anterior oleada.

El IEDM muestra la inversión publicitaria, ya en valores positivos, con una recuperación más gradual. La caída sufrida en 2020 ha sido tan aguda como la crisis financiera de 2008, pero con una recuperación mucho más rápida, estimando que 2022 será el año de la recuperación sectorial generalizada.