Inmersos en un nuevo ecosistema: de la persuasión a la influencia #InfluenceOne

27 de marzo de 2015

No hemos faltado a “Influence One 2015”, un espacio de diálogo sobre las tendencias y retos en el mundo de la comunicación organizado por Augure en colaboración con DIRCOM. El encuentro ha puesto sobre la mesa cuestiones relevantes en el panorama comunicativo actual, definiendo cuáles son los principales retos de cara al futuro y ubicándolos dentro del modelo de gestión de las organizaciones.

A pesar de encontrarnos en un momento de confusión y grandes incertidumbres, hay tendencias que se consolidan según los distintos expertos en la materia. Entre ellas, cabe destacar la importancia del alineamiento de los empleados con la cultura corporativa: la aportación de los empleados al valor total de la compañía se torna como una realidad latente dentro de las compañías.

Otras tendencias ampliamente identificadas son la transformación del sector de la comunicación hacia nuevos modelos de negocio donde la generación de contenidos se perfila como el gran rey de las nuevas estrategias integradas, así como el uso de los nuevos medios digitales y el potencial de los influencers como principales presciptores para generar procesos de recomendación dentro de este entorno 2.0.

Generar contenido relevante y captar la atención de las audiencias nunca ha sido tan importante como hasta ahora. No obstante, este contexto altamente competitivo abre la oportunidad a aspectos como la innovación y la creatividad como elementos diferenciales para producir contenidos acordes a los valores de marca.

En conclusión, la comunicación y la tecnología están demostrando ser los auténticos motores del progreso en la actualidad. Comprender el contexto en el que se desarrollan y los elementos clave para la gestión de su entorno es el gran reto al que se enfrentan las compañías hoy en día. Unir los esfuerzos realizados a la generación de valor, y obtener herramientas que consigan cuantificar la aportación de la comunicación a la cuenta de resultados es la tarea principal de los departamentos de comunicación y empresas proveedoras de soluciones tecnológicas. A todo ello se suma además la necesidad de redefinir la función del gestor de intangibles dentro de la organización, dotándole de herramientas y recursos que le permitan participar en la toma de decisiones estratégicas y permitiéndole demostrar la contribución y aportación de valor al negocio de la gestión integrada de los intangibles clave, como son la marca, la comunicación, la reputación y los asuntos públicos.

Si quieres profundizar en las conclusiones del encuentro te animamos a revisar la selección de los 25 tweets más relevantes así como el blog de Augure donde se están compartiendo entrevistas a los ponentes y otros recursos de interés.