Tendencias

Innovar en Comunicación: Construir Creencias Compartidas

19 de marzo de 2014

Lo hemos compartido en varias ocasiones «Hoy el poder está en la recomendación, la gente confía en lo que comparten sus iguales». Este hecho ha impulsado el nacimiento de un nuevo liderazgo basado en el reconocimiento que los stakeholders otorgan a una empresa, institución, país o profesional.

Este contexto implica grandes cambios en el modo de hacer de las compañías. La fragmentación de las audiencias en múltiples canales, la paridad de productos y servicios y la erosión de la confianza que depositan los ciudadanos en las empresas y las instituciones hace más necesario que nunca poner en marcha un nuevo modelo de comunicación que parta de la creación de una identidad fuerte, que sea relevante para los grupos de interés, y que permita generar identificación («creencias compartidas»), que lleven a la acción y que posibiliten que los grupos de interés clave de una organización decidan, de forma voluntaria, compartir las creencias de dicha organización, pasar a la acción y recomendar activamente los productos, los servicios y la propia organización a todas las personas con las que tienen relación. La comunicación, por tanto, parte de los propios stakeholders que se transforman en los principales «embajadores» de la organización.

Este nuevo modelo de comunicación es el que hemos bautizado como «Compartir Creencias» y emerge del documento «Building Belief: A New Model For Activating Corporate Character And Authentic Advocacy elaborado» por la Arthur W. Page Society. Esta asociación, que reúne a los Directores de Comunicación y Asuntos Públicos de las principales organizaciones norteamericanas, ha dado un paso más y ha publicado un nuevo informe «Corporate Character: How Leading Companies Are Defining, Activating & Aligning Values».

Desde Corporate Excellence compartimos las bases del nuevo modelo, y por ello, de la mano del Foro de Investigación en Comunicación que reúne a distintas universidades españolas públicas y privadas hemos lanzado un proyecto para reforzar de forma teórica y práctica el nuevo modelo de comunicación propuesto. Hasta el momento se han definido 6 grandes líneas de aplicación y grupos de trabajo. Esta plataforma inter-universitaria acoge a día de hoy a las principales universidades españolas y a un gran número de profesores.

La semana pasada tuvimos una reunión de seguimiento, y aunque hay proyectos más avanzados que otros estamos muy orgullosos de anunciaros que la presentación pública del proyecto será en la Jornada de Innovación en Comunicación que cada año celebramos en la Universidad Complutense de Madrid. Así que si te interesa profundizar en los entresijos del nuevo modelo de comunicación reserva fecha para el 8 de abril. En los próximos días tendremos el programa detallado y podremos avanzaros más cosas. Mientras tanto empapaos bien de los materiales que hasta el momento ha publicado Arthur W Page Society y de este vídeo de nuestro CEO Ángel Alloza de la Jornada del año pasado.

  • #innovación
  • #ciencias compartidas
  • #universidades españolas