Inspirando la alineación global a través de la creación de valor

19 de junio de 2019

No hace mucho, parte del equipo de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership estuvo inmerso en una semana de aprendizaje e inspiración en Londres junto al Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra. A lo largo de varios días visitamos todo tipo de entidades y organizaciones del mundo de la reputación y los intangibles, como la consultora Alva, Chartered Institute of Public Relations o International Integrated Reporting Council.

Hoy nos detendremos a hablar sobre esta última, y es que el mes pasado el IIRC celebró una de sus jornadas más importantes e influyentes: su Conferencia Anual 2019 en Londres. Durante dos días se reunieron alrededor de 250 líderes de negocios, inversores, contables y reguladores con el objetivo de conocer los últimos avances en informes integrados a nivel global y así avanzar hacia la alineación de los informes corporativos en torno al concepto de la creación de valor.

Durante dicha conferencia se identificaron varias claves necesarias para avanzar en el sistema de reporting corporativo:

  • La importancia del diálogo en el reporting corporativo y la demanda de su simplificación con una mejor alineación

  • Regulación con sentido común para catalizar los slow-movers a la acción

  • Garantizar la calidad de los datos

  • Incorporación del enfoque multi capital en los mercados de capitales

  • Evolucionar en el cambio de sistema para reorientar los mercados

  • Guiar la innovación y la transparencia entorno al pensamiento integrado

  • Incorporar la creación de valor a largo plazo, un objetivo alrededor del cual todos los actores del sistema pueden reunirse

Los asistentes a esta conferencia anual también pudieron descubrir los resultados preliminares del Better Alignment Project. En él, los miembros de Corporate Reporting Dialogue (iniciativa del IIRC que trata de avanzar en la coherencia y comparabilidad de los informes corporativos y los marcos regulatorios relacionados), afirmaron que cuando se trata de principios, marcos y estándares los participantes están alineados, e incluso creen que la integración de los informes aumentará en el futuro.

«Es necesario avanzar más rápido en la alineación, con claridad y desinterés, avanzando hacia un estándar común». Así describió el presidente del consejo de IIRC, Dominic Barton, el deseo y el objetivo del encuentro. «Los informes integrados son un principio clave del buen gobierno corporativo, requerido para monitorear, planificar y ejecutar un modelo de negocio basado en la creación de valor» añadió su compañera Izumi Kobayashi en nombre de la junta directiva.

En conclusión, queda claro que incluir los activos no financieros en un reporting integrado está adquiriendo cada vez más importancia, y es que, según su reciente estudio Purpose and Profit 2019 desarrollado junto a Black Sun y Association of International Certified Professional Accountants, casi 9 de cada 10 expertos consideran que las organizaciones necesitan hacer mejoras abriendo su enfoque sobre el valor del negocio más allá del desempeño financiero.

Podéis consultar más información sobre los proyectos del IIRC aquí: