Empieza a teclear lo que buscas...
closeEntrevistas EntrevistasMayo 2016
Iván Pino (Llorente & Cuenca) nos habla sobre el Balance de Expresiones Online 2016
Entrevista a Iván Pino, Director de Comunicación Online, sobre Transformación digital en el entorno de la Comunicación, en el marco de la jornada Economía Digital: Transformación e Innovación organizada por Corporate Excellence - Centre for Reputation en colaboración con el Centro de Innovación de BBVA, Llorente & Cuenca, Telefónica e ISDI - Instituto Superior para el Desarrollo de Internet.
En esta entrevista, Iván Pino profundiza en cuáles son las aportaciones más destacadas del Balance de Expresiones Online 2016:
–«Moda» desbanca a «Electrónica de consumo» como principal sector en términos de reputación
A diferencia de años anteriores, en esta edición el sector «Moda» es el mejor valorado y el que genera un mayor conocimiento. Sumado al esfuerzo realizado en los últimos años en cuanto al posicionamiento de canales corporativos y la apuesta por la «Innovación», destaca este año la buena percepción de los clientes en relación a la calidad de los productos.
–Se vislumbra la recuperación económica de las empresas
«Finanzas» es la dimensión mejor valorada por los interlocutores en comparación con el resto de dimensiones. Este año se ha posicionado por delante de «Innovación» y «Liderazgo» y está especialmente bien posicionada, en términos de notoriedad y notabilidad, en sectores como «Distribución» y «Electrónica de consumo».
–El reto de la hipertransparencia y la escucha de expectativas.
La dilución de las fronteras entre lo público y lo privado obliga a las compañías a comunicar de forma responsable sin eludir información valiosa. En este sentido, las compañías todavía no han reaccionado favorablemente, ya que la dimensión de «Gobierno» es, año tras año, la peor posicionada, poniendo en evidencia la transparencia de las empresas. Las compañías deben enfrentarse al reto de escuchar las expectativas de sus grupos de interés para responder con eficacia y contribuir a su reputación.
–Conversación crítica relativa al empleo
Por segundo año consecutivo los temas asociados a las condiciones laborales y generación de empleo se posicionan de forma negativa en la conversación. La dimensión «Trabajo» ha duplicado las expresiones críticas respecto al análisis anterior y ha repercutido en el conjunto de los 15 sectores analizados. Es la dimensión peor posicionada en notabilidad por detrás de «Gobierno».
–Las compañías carecen de una red de embajadores
El Balance de Expresiones Online pone de manifiesto la ausencia de personas con identidad digital vinculadas a las compañías que logren humanizar o personalizar la comunicación de la marca. El interlocutor «Empleados» es uno de los grupos con menor presencia en la Red junto a «Accionistas» e «Inversores». Además, mantiene la criticidad de sus expresiones siendo el tercer grupo más crítico con las compañías por detrás de «ONG, Sindicatos y Activistas» y «Clientes».
–Necesidad de comunicar los valores y el propósito corporativo
Las compañías desarrollan múltiples proyectos para contribuir favorablemente en las sociedades en las que operan y tratan de alinear las acciones que emprenden con la razón de ser de la organización. No obstante, los resultados desvelan que sus esfuerzos por impulsar un impacto social positivo no están siendo reconocidos en la dimensión de «Ciudadanía», dado el bajo conocimiento que esta genera en la Red.
–Las críticas llueven en Facebook
Al igual que sucedió hace dos ediciones, Facebook pasa de situarse en un terreno neutral a ser la red más crítica, sustituyendo a Twitter como principal espacio hostil. La opinión pública y los clientes recurren a esta red social para manifestar su descontento respecto a los productos y servicios ofrecidos por las compañías. Los únicos sectores que logran un buen posicionamiento en esta red son «Electrónica de consumo», «Automoción», «Moda» y «Alimentación».