Cargando...
TRANSVERSA 2016 ha sido organizado por DIRSE, la asociación española de directivos de responsabilidad social, en alianza con Corporate Excellence y DIRCOM. Se trata de la primera edición de este encuentro, que nace con vocación anual, bajo el objetivo de impulsar un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la necesidad de la transversalidad a la hora de alcanzar la excelencia empresarial.
TRANSVERSA 2016 contó, en su conferencia plenaria, con la asistencia de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que destacó el gran impacto de la RSC hoy en día en la gestión empresarial. Rodríguez defendió que es importante informar sobre la actividad de la RSC, tanto en aspectos con impacto medioambiental y social como en materia de Derechos Humanos y de lucha contra la corrupción para «apostar por la buena gobernanza y la competitividad».
Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, clausuró el acto llamando a la reflexión. La RSC es un sector en «plena revolución desde cualquiera de sus vertientes» y por eso «debemos tener la suficiente inteligencia y energía para renovar la estrategia»y mantenerla actualizada con lo que nos pide la sociedad.
La jornada se estructuró en torno a seis mesas, cuyas conclusiones fueron las siguientes:
- «Las personas como palancas estratégicas de la responsabilidad corporativa»
Mesa moderada por Josep María Lozano, ESADE Business School, y con la participación de AEDHR, Caixabank, Gate Gourmet y Verdimed.
Es importante ser honestos sin perder la perspectiva del proceso, hay que crear empresas que valoren la diversidad y den protagonismo a las personas, pues son los motores del cambio y los verdaderos impulsores de la RSC. Hoy en día se valoran las empresas coherentes y auténticas.
- «Cumplimiento Normativo, Auditoría Interna y Responsabilidad Social Corporativa»
Mesa moderada por Antonio Argandoña, IESE Business School, y con la participación de Cumplen, Eversheds Nicea, IAI y Veolia LatAm Iberia.
Si bien es cierto que hablamos de realidades no consolidadas totalmente que necesitan de mucho diálogo, hay que destacar la multidisciplinariedad del Cumplimiento. La RSC afecta a toda la empresa, no solo al departamento jurídico, debe integrarse en toda la cultura empresarial para que tenga sentido.
- «Transparencia financiera, sostenibilidad y responsabilidad»
Mesa moderada por Francisco Isidro, EAE Business School, y con la participación de Banco Santander, Spainsif, Ferrovial y Lazard Frères Gestión.
La transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad son una realidad en el ámbito empresarial actual y son factores críticos en cualquier proceso de toma de decisiones de la empresa y de sus grupos de interés, especialmente de los inversores. Sin embargo, la transparencia financiera no es una cantidad, sino más bien la capacidad de mostrar en un informe accesible y manejable —cumpliendo la norma— hasta dónde es capaz la empresa de alcanzar valor para el inversor.
La sostenibilidad y la rentabilidad son compatibles e indispensables para un grupo de interés clave y cada vez más exigente: los inversores. Debemos añadir un adjetivo a la rentabilidad y es el de «responsable», en el contexto actual debemos mirar más allá de los indicadores financieros tradicionales y hablar de nuevas métricas, de índices de sostenibilidad.
- «Comunicación: Los cinco sentidos de la responsabilidad corporativa»
Mesa moderada por Juan Benavides, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Complutense de Madrid, con la participación de DIRCOM, Grupo DKV, Samsung y Siemens.
La comunicación debe adaptarse a la realidad y ser transparente. Una empresa debe decir la verdad y ser, de verdad, lo que dice ser. En este sentido, el dirse juega un papel fundamental, pues es el verdadero gestor de los intangibles en la empresa.
- «Gestión responsable de los riesgos»
Mesa moderada por Tomás Garicano, IE Business School, y con la participación de Club de Gestión de Riesgos de España, Operational Risk Manager, Repsol y Telefónica.
Hoy en día, existe una necesidad de alinear el planteamiento estratégico de la empresa (misión, visión, etc.) y la cultura, es decir, la organización debe asumir los comportamientos éticos, monitorizarlos, e informar sobre ellos.
En relación a este alineamiento, es importante gestionar los riesgos teniendo en cuenta el nivel de gestión operativa, plantearse cómo pasar de una cultura de cumplimiento a una de comportamiento, ser conscientes de la dificultad para valorar y tratar el riesgo reputacional y de los constantes cambios que sufre la tipología de riesgos y que entorpece a menudo su gestión.
En el contexto actual, además, cada vez más empresas necesitan adaptarse a los distintos mercados y países en los que operan, por eso es tan importante una base sólida para ser capaces de pasar de lo general a lo particular.
- «La responsabilidad social en la función de Compras»
Mesa moderada por Joaquín Garralda, IE Business School, y con la participación de AERCE, Calidad Pascual, Gas Natural e ISS Facilities.
Las Compras han evolucionado mucho, ya no solo tienen en cuenta el coste sino también otros aspectos, como por ejemplo el impacto medioambiental que generan. Para entender y comprender qué necesita la sociedad es importante establecer un diálogo honesto con los grupos de interés, especialmente y más que nunca, con los proveedores.
- PROGRAMA Programa TRANSVERSA 2016 (4).pdf