Junio: el mes de la comunicación interna - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Junio: el mes de la comunicación interna

03 de julio de 2017

El mes de junio fue el mes de la comunicación interna y tuvimos la oportunidad de asistir a varios eventos relacionados con el tema. Os contamos algunos.

Empezamos con la III edición del Foro de los casos ganadores de los VIII Premios de Comunicación Interna que organiza Atrevia. La consultora de comunicación, en colaboración con IE Business School y el grupo Wolters Kluwer, ha celebrado esta jornada para dar la palabra a Adecco y Novartis, que han expuesto los casos «#TalentoSinEtiquetas» e «¿Iguales? La diversidad desde la perspectiva de la Comunicación Interna» respectivamente.

Los profesionales de Adecco Marina Gómez, responsable de Comunicación Interna, y Pablo García, director de Marketing y Comunicación, presentaron su caso en la categoría de «Mejor práctica en el ámbito de la RSE»: una campaña multicanal que pone en valor el estigma de las etiquetas y los valores sociales en las compañías. Por su parte, María Lluisa Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis, protagonizó el último bloque de la jornada explicando las diferentes acciones en las que se encuentra inmersa la compañía desde hace años, buscando favorecer la comunicación de la plantilla y de la organización en general.

Ese mismo jueves el Foro de Comunicación Interna organizó, en la nueva sede de Novartis, un encuentro sobre el papel de la comunicación interna en la gestión del cambio. Para esta sesión volvieron a contar con la participación de María Lluisa Benlloch, que relató todas las acciones que la compañía ha integrado para favorecer el engagement entre los empleados: voluntariado corporativo, grupo de embajadores, canal de radio interno, integración de personas con discapacidades y muchas otras acciones. También participó Esther Burges, responsable de Comunicación y Experiencia del Empleado de Ibercaja, a través del «Banco con alma de caja», que ha conseguido mejorar la organización interna de la compañía. En la actualidad se definen como «gente Ibercaja, gente que suma». Para lograr este avance, el equipo de comunicación ha organizado la primera fiesta de la compañía para conmemorar su veinticinco aniversario, así como han incorporado la figura de un embajador interno y trasladado su modelo de marketing tradicional a marketing interno.

El broche de cierre de la jornada lo protagonizó KISS (Keep It Super Simple) de Prosegur, un proyecto de gestión cultural que ha dado solución al masivo crecimiento del negocio en muy poco tiempo, tanto para no perder eficacia en la gestión como para optimizar recursos. Paula Pérez Cedrón, coordinadora del área de Comunicación Interna de la compañía, detalló durante la jornada los buenos resultados recogidos del proyecto KISS «apoyándonos en los comportamientos de nuestros más de 160.000 empleados». Para conseguir estos avances han nombrado a un embajador por departamento, configurando una intranet global, elaborando un decálogo de la persona KISS y guardando homogeneidad en recursos para todos los territorios.

Por otro lado, la Asociación Europea de Comunicación Interna y la Asociación Italiana de Comunicación Interna, están trabajando de forma conjunta en un estudio paneuropeo sobre la comunicación interna, con el objetivo de profundizar en su conocimiento y tendencias. De hecho, te animamos a que participes de su encuesta, porque entre todos podemos definir el futuro de la comunicación interna.

Cerramos junio con la certeza de que la comunicación interna constituye uno de los activos más valorados en la escala de referencias organizacional y que está influyendo en las decisiones estratégicas de todo tipo de empresas desde muy diversos sectores.

¿Qué aprendizajes nos traerá julio?