La “comunicación emocional” en la fusión Gas Natural-Unión Fenosa - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Documento recomendado
Foro de Reputación Corporativa Septiembre 2010

Comunicación

La “comunicación emocional” en la fusión Gas Natural-Unión Fenosa
star

En los procesos de fusión la comunicación es esencial para reducir la incertidumbre y evitar que se extienda el malestar. En la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa incluso se ha logrado generar por el nuevo proyecto. 

Tras lanzar una OPA sobre el 100% de Unión Fenosa, Gas Natural inició un proceso de integración de las dos compañías. El primer objetivo del Departamento de Comunicación Interna fue mantener informados a los 20.000 empleados de la empresa, repartidos en 23 países. Se trataba no sólo de informar, sino de buscar la implicación y participación de los empleados en este proceso de integración. Se establecieron dos tipos de comunicación: la directa, a través de medios masivos, y la relacional. La empresa quería transmitir y contagiar la ilusión de lo que llegaría a ser una gran compañía energética.

Para ello, se utilizaron las técnicas típicas de los lanzamientos de nuevos productos. En este caso, el producto era la nueva compañía Gas Natural-Unión Fenosa. La compañía lanzó un primer vídeo con la idea promocional de la campaña, se remodeló la Intranet para que se convirtiera en la plataforma interactiva con los empleados y se crearon seis “cápsulas informativas” que buscaban generar repuestas emocionales en los empleados. Secundino Muñoz, director de Comunicación Interna de Gas Natural Fenosa, explica que “el proceso de integración está evolucionando, las metas de comunicación se han cubierto”. El objetivo ahora es comunicar el nuevo plan estratégico y el posicionamiento de marca de Gas Natural Fenosa para desarrollar la nueva cultura corporativa.

Documentos elaborado por el Foro de Reputación Corporativa. Hoy Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership.