La comunicación en la era de la participación: el public engagement

Comunicación

La comunicación en la era de la participación: el public engagement

Robert Phillips, Presidente y CEO de Edelman EMEA, participó en el workshop “Comunicación en la Era de la Participación” celebrado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. El encuentro tuvo como objetivo analizar todos los aspectos relativos a cambios sociales y de confianza: considerar los nuevos comportamientos que deberían adoptar las empresas para adaptarse a la Era de la Participación, y reflexionar sobre cómo las empresas de comunicación tendrán que crear nuevas herramientas para prosperar en este nuevo orden mundial.

Tras analizar los resultados y conclusiones del Barómetro de Confianza Edelman 2012 como base del planteamiento de la sesión, Phillips confirmó que la comunicación de hoy tiene más que ver con lo que hacemos que con lo que decimos, por lo que necesita ser más abierta, honesta y frecuente que nunca, evolucionando de las tradicionales Relaciones Públicas al Public Engagement que él mismo explica en detalle en este video: Public Engagement

Para Robert Phillips, “los crecientes niveles de confianza peer-to-peer, el auge de las redes ciudadanas, así como la evidencia de que la confianza en las jerarquías tradicionales se está fragmentando y disminuyendo, son las pruebas de que hay tensiones y polaridades siempre presentes en nuestra sociedad. Sin embargo, desde esta base podemos crear una energía y un impulso para recuperar la confianza, revaluar los valores y cambiar las viejas prácticas de la comunicación a las de la Era de la Participación. La ingeniería de este cambio es tal vez el desafío más importante al que se enfrentan los profesionales de la comunicación hoy en día.”

“La Era de la Participación demanda un nuevo planteamiento de los modelos operacionales, así como un enfoque basado en los valores ciudadanos y sociales donde “hacer lo que es correcto” puede perdurar. Pero el cambio conllevará desafíos inevitables –un mundo social, organizado en redes no puede avanzar en una estructura redundante y operativa–. Los desajustes evidentes entre la estructura política y la resolución económica, como evidencia en la crisis de la eurozona, exigen una revisión de cómo cooperamos y sobre cuáles deberían ser nuestras motivaciones” añadió el Presidente y CEO de Edelman En Europa, que concluyó afirmando que

“Las empresas tienen que poner en práctica una transparencia auténtica y demostrar una responsabilidad real. Se deben implementar modelos operativos que sean lo suficientemente ágiles para adaptarse a velocidades distintas y al cambio tecnológico.”

Hemos compartido más ideas sobre este taller en nuestro blog corporativo.