La conversación digital impacta en la cotización bursátil - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

La conversación digital impacta en la cotización bursátil

Métricas

La conversación digital impacta en la cotización bursátil

Málaga, 17 de diciembre de 2015. Gracias a los medios digitales, la sociedad tiene un altavoz en los mercados de valores. Según el I Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (INTED), las emociones y experiencias que los ciudadanos expresan en los diferentes canales digitales acerca de una marca, impactan en la subida o bajada del valor bursátil de estas empresas.

En el primer semestre del 2015, las principales causas que han marcado la tendencia a la baja de la cotización de los 11 sectores empresariales más relevantes de nuestro país (Alimentación, Aseguradoras, Automoción, Bancario, Comercio Generalista, Energía, Petroleras, Suministros-Agua, Telecomunicaciones, Transportes- Mensajería, y Transporte- Viajeros), y que han sido expresadas por los ciudadanos en los medios digitales, están relacionadas principalmente con la responsabilidad social, los productos y comercialización, la solvencia y la rentabilidad. Según este informe, los ciudadanos españoles reconocen que las empresas deben mejorar su responsabilidad social en aspectos como su conciencia social y medioambiental; con respecto a la opinión que tienen sobre los productos y su comercialización, centran sus comentarios negativos respecto a la postventa, la comunicación comercial y ciertas experiencias de compra del usuario.

Según las experiencias de los usuarios con los sectores analizados, los peores posicionados por categorías serían: Telecomunicaciones en Productos y Comercialización, Energía en Entorno Laboral, Comercio Generalista en Comportamiento Ético, Transportes- Viajeros en Responsabilidad Social y Dirección Empresarial; y Transportes- Mensajería en Solvencia y Rentabilidad.

Si atendemos a las emociones que suscitan cada uno de los sectores, encabeza el ranking de los más admirados Automoción seguido de las Aseguradoras y Suministro-Agua. En cambio, la opinión pública expresa un sentimiento de rechazo hacia los sectores de Transporte-Viajeros.

Del total del volumen de información obtenida de las empresas analizadas, se han extraído 3.142.081 inputs o impactos, siendo el sector de las Telecomunicaciones- Operador y el Bancario los que cuentan con un mayor número de comentarios y menciones en el entorno digital.

El informe contempla el análisis digital de las principales compañías españolas, incluyendo las cotizadas en bolsa. Así encontramos como parte de este estudio, a relevantes empresas dentro de sus sector como Grupo Danone, Nestlé o Pascual en Alimentación; Allianz, Axa, Línea Directa o Mutua Madrileña entre las Aseguradoras; BBVA, Sabadell, Santander o Bankia en el sector Bancario; Mercadona, El Corte Inglés o Amazon en Comercio Generalista; Cepsa, Repsol Shell entre las Petroleras; Agua de Valencia o Agbar en Suministro de Agua; DHL o MRW en Transporte-Mensajería; Volvo, Renault o Fiat en Automoción; Orange, Telefónica o Vodafone en Telecomunicaciones; Renfe, Globalia o Grupo Avanza en Transporte; Endesa, Gas Natural SDG o Iberdrola en Energía.

Este I Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (INTED) ha sido elaborado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership bajo el objetivo de aportar una nueva herramienta de información periódica, que puedan utilizar las áreas de comunicación, reputación o marca de las organizaciones, para conocer la influencia de los distintos stakeholders en el entorno digital y cuantificar el impacto que las emociones, experiencias y actitudes que se expresan en Internet tienen en el negocio. Está basado en el Modelo GE2 AN que mide y gestiona los intangibles de forma transversal atendiendo a cinco etapas: desde la «gestión» que realizan hasta el «negocio» de las mismas en sus diferentes variables, considerando las «experiencias», «emociones» y «actitudes» de los stakeholders.