La gestión de intangibles, clave para el futuro de las organizaciones - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

La gestión de intangibles, clave para el futuro de las organizaciones

Reputación & Riesgos Reputacionales

La gestión de intangibles, clave para el futuro de las organizaciones

Madrid, 1 de abril de 2014. Antonio López, miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Presidente de Honor de Dircom y del IAI, y una de las primeras personas en España en impulsar la figura del gestor de intangibles dentro de las organizaciones estuvo la semana pasada en la sede de Corporate Excellence en uno de los encuentros que se organizan con miembros del Consejo Asesor. 

Antonio López en este encuentro celebrado con las empresas de Corporate Excellence y abierto a todos los interesados en la materia, explicó que no es importante la nomenclatura que se le de a esta figura clave dentro de las organizaciones, para el experto, lo importante es conseguir su implantación real dentro de las organizaciones e impulsarla como el máximo defensor de las expectativas de los stakeholders. Es la propia experiencia de Antonio López la que ha visto la evolución de esta figura. Antonio López empezó a hacer comunicación corporativa en el año 76 y desde entonces su función fue cambiando: desde director de relaciones institucionales a director de comunicación pasando por director general adjunto al presidente.

Bajo el título “La comunicación corporativa y los comunicadores – de la jefatura de prensa a la gestión de los intangibles”, compartió con los asistentes la evolución de esta disciplina. López, fue además uno de las primeras personas en introducir el concepto de reputación en uno de los primeros artículos publicados en España sobre la materia y que sentó las bases de esta disciplina: “La reputación Corporativa un concepto emergente” publicado en Nuevos Conceptos de Comunicación en 1998.

Según el experto los nuevos valores de las marcas han de ser autenticidad, empatía, flexibilidad, humildad, transparencia y responsabilidad; y las organizaciones han de cambiar el foco: de creación de valor únicamente para el accionista a creación de valor para la sociedad en la que se inserta. Ahora se trata de implementar un enfoque de gestión multistakeholder y multidimensional que introduzca la gestión de la reputación en las organizaciones. López explicó que someterse al escrutinio de aquellos encargados de tu supervivencia, tus grupos de interés, a lo largo del tiempo y considerando de forma holística las áreas fundamentales de la gestión es un proceso que inevitablemente conduce a la puesta en marcha de planes de mejora y a la excelencia empresarial.

El experto repasó en el encuentro los principios de la nueva comunicación más estratégica e integral: donde debe primar la comunicación emocional sobre la técnica; Hay que convertirse en editores a través de los medios online; Sustituir la comunicación de audiencias por la comunicación personal (nuevas tecnologías y big data); Comunicar de forma inteligente; Pensar en el sector; Comunicar permanentemente; Comunicar desde los valores... son algunas de las ideas relacionadas con el nuevo tipo de comunicación al que deben mirar las organizaciones.

Desde su experiencia, este máximo referente en nuestro país comentó que lo más importante es definir una identidad fuerte basada en valores que guíen a la organización en un única dirección y que permita a esta crear un sistema de creencias compartidas con los grupos de interés.