La gestión de los asuntos públicos, disciplina estratégica para la consecución de proyectos empresariales sostenibles a largo plazo: Global Issues 2014

12 de noviembre de 2014

Comprender el funcionamiento de la agenda global y las principales tendencias socioeconómicas que preocupan a los grandes organismos internacionales es clave para operar con éxito en el siglo XXI. Esta es una premisa sobre la que trabajamos desde Corporate Excellence y en la que se hizo especial hincapié en el World Public Relations Forum celebrado el pasado septiembre. Siguiendo este sentido desde Corporate Excellence se ha hecho una investigación en colaboración de PlanBET Estrategias sobre los principales temas que preocupan a los ciudadanos del mundo y el modelo de gestión de asuntos públicos. Global Issues 2014 presenta en su segunda edición avances en el modelo de gestión de los asuntos públicos y una revisión de los asuntos globales más relevantes.

La identificación de los temas y prioridades de las agendas públicas permite a las empresas mejorar el diálogo y la colaboración con sus grupos de interés y alinear sus estrategias con los asuntos de interés general.

En el informe se revisan las prioridades marcadas en las agendas públicas por organizaciones internacionales y regionales en las que están representadas las empresas, los reguladores y los ciudadanos de todo el mundo, así como las principales novedades respecto a la investigación de 2012. En este sentido en la edición de 2014 se incorporan dos nuevos asuntos globales como son la “paz y seguridad” y el “desarrollo del sector privado como fuente de crecimiento”. A continuación se recogen el listado de asuntos globales por orden de relevancia:

Existe un consenso generalizado entorno a la necesidad de construir agendas compartidas entre el ámbito público y el sector privado para afrontar con éxito los grandes retos globales. Desde CorporateExcellence – Centre for Reputation Leadership estamos convencidos de la necesidad de habilitar territorios comunes de reflexión sobre un concepto clave: el interés general. Los ciudadanos, y todos los grupos de interés tendrán una mejor percepción de aquellas compañías que se preocupan por los asuntos de interés general. Cuando hablamos de «asuntos de interés general» o «asuntos públicos» nos referimos a aquellos temas que por su complejidad y transversalidad requieren la participación conjunta de distintos actores sociales para su gestión y solución. La crisis económica y de valores ha provocado una corriente de reflexión estratégica en las empresas. Muchas organizaciones han tomado conciencia de cómo su visión carecía de un enfoque multistakeholder, y por lo tanto, quedaba muy alejada de cualquier «asunto público».

En la actualidad, la gestión de los asuntos públicos se ha convertido en una disciplina estratégica para la consecución de proyectos empresariales sostenibles a largo plazo. Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership presenta en esta segunda edición avances en el modelo de gestión de los asuntos públicos y una revisión de los asuntos globales más relevantes. El Modelo de Gestión de Asuntos Públicos de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership (GAAPP) se apoya en tres pilares fundamentales: la gestión y transferencia de conocimiento, la legitimidad y el reconocimiento público para todos los actores, y la suma de fuerzas y esfuerzos en proyectos concretos público privados; BBVA, Correos, El Corte Inglés, Iberdrola, REPSOL y Telefónica presentan en esta edición casos de buenas práctica sen torno a los tres ejes en los que se articula el modelo: conocer, estar y hacer.

Las fuentes utilizadas han sido las siguientes: Global issues de la ONU y Objetivos de Desarrollo del Milenio; Áreas temáticas e issues prioritarios de la UNESCO; Directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Prioridades de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Agenda y prioridades de la OCDE e Index for a better life; Prioridades del World Economic Forum; Agenda del G–20. H. Agenda de la Unión Europea: Estrategia 2020 y Programa de trabajo para 2012; Programa del Foro Social Mundial; y Áreas temáticas del Banco Mundial.

El ranking ha sido elaborado a partir de la recopilación de temas y prioridades de las distintas agendas públicas consultadas. Los asuntos se han ordenado por número de menciones.

Tienes acceso directo al resumen ejecutivo en nuestra sección #CompartimosConocimiento y en nuestro perfil en slideshare.

Resumen ejecutivo global issues 2014 from Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership