Tendencias

La influencia de la RSC en la reputación

10 de enero de 2017

Hoy venimos a contaros algunas de las ideas que surgieron en el webinar que organizó Reputation Institute el pasado diciembre sobre las mejores prácticas en gestión de la reputación y RSC y en el que participó DKV Seguros como empresa experta sobre el tema.

Aunque la reputación depende de las expectativas y la responsabilidad social trabaja con realidades, el vínculo entre ambas es innegable, pues la responsabilidad social tiene un impacto muy significativo en la reputación de una organización. En el caso de DKV Seguros, el 50 % de su reputación proviene de su RSC.

El índice RepTrak también mide la reputación que proviene de la RSC; lo hace a través de las dimensiones de ciudadanía —apoyo a causas sociales, influencia social positiva y responsabilidad medioambiental—, gobierno —abierto y transparente, comportamiento ético, justo en la forma que hace negocios—, y lugar de trabajo —remuneraciones justas, bienestar del empleado e igualdad de oportunidades.

Fuente: «CSR & Reputation Management Best Practices Webinar», Reputation Institute

Fuente: «CSR & Reputation Management Best Practices Webinar», Reputation Institute

Tuvimos la gran suerte de escuchar a Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV Seguros, quien habló del enfoque de su compañía al abordar la relación entre RSC y reputación.

Como muchas empresas, DKV Seguros ha adoptado un enfoque más holístico a la hora de tratar su RSC y para ello ha denominado a esta área «negocio responsable».

Hasta 2015 el enfoque responsable de la compañía se centraba en el lenguaje claro y en gestionar la Fundación Integralia, un call center que emplea a gran número de personas con discapacidad. Actualmente el foco de DKV se ha expandido y ya tiene en marcha su estrategia de reputación y negocio responsable para 2016-2020 y que está centrada en la ética, en la innovación responsable a través de la creación de valor compartido medible para cada grupo de interés y en el compromiso a través de la comunicación y la reputación.

Los datos de reputación en DKV se discuten cada tres meses en el Consejo de Dirección y se recurre a grupos transversales de trabajo para integrar aspectos medioambientales, sociales y de gobierno en la estrategia. Además, la compañía tiene en marcha objetivos de negocio responsable vinculados a la bonificación de los empleados, y quiere potenciar nuevas colaboraciones para la innovación responsable.

Otro pilar importante para la compañía es ejercer La RSC a través de los productos y servicios que ofrece. En primer lugar, se esfuerzan en hablar claro. Al menos el 18 % de los clientes no leen el contrato cuando lo firman. A través de una colaboración con las asociaciones de consumidores, con la universidad y con el área legal hicieron un gran esfuerzo en claridad y transparencia con enfoque humano. En relación a los productos y a la innovación social, tienen la política de no cancelar pólizas tras tres años como cliente y aceptan a niños adoptados. Para los próximos años se espera avanzar en salud digital y servicio personalizado.

También se habló de los retos futuros a los que se enfrenta la compañía: cómo convertir los desafíos éticos, sociales y medioambientales en oportunidades de crecimiento que sean relevantes para los grupos de interés. De hecho, a la hora de tomar decisiones sobre RSC las tres claves de la compañía son: grado de desafío social y medioambiental, grado de prioridad y capacidades de la compañía y expectativas de los grupos de interés.

Los grupos de interés son, por tanto, un elemento clave en la estrategia responsable de DKV Seguros, y deberían serlo para todas las organizaciones del siglo XXI. Tal y como defiende Silvia Agulló en su tesis, nos encontramos ante un nuevo tipo de empresa la empresa responsable «que busca la aprobación de sus grupos de interés que, a su vez, exigen una gestión responsable y están dispuestos a penalizar las actitudes incoherentes de las organizaciones desde el punto de vista ético».

Si quieres saber más sobre el tema, puedes descargar un resumen de la tesis de Silvia Agulló pinchando aquí.

En línea con este tema, tenemos que deciros que a finales de esta semana presentaremos el site de buenas prácticas en el que se recoge el caso de DKV Seguros con más detalle, si queréis que os avisemos en cuanto esté publicado podéis mandarnos un e-mail.

  • #reptrak
  • #estrategia
  • #negocio responsable