Tendencias

La reputación corporativa como driver en la remuneración de empleados

19 de febre de 2014

Hace un par de días, varios medios recogían la noticia: BBVA, organización miembro del Patronato de Corporate Excellence, vinculará parte de la remuneración de sus empleados a la reputación corporativa. La parte variable del sueldo de los empleados de la entidad bancaria estará vinculado a este indicador.

La retribución variable constituye un 10% de los sueldos de los empleados y dependerá, según explicaba la noticia, de tres criterios de la cultura corporativa que tienen la consideración de estratégicos:

>Buenas prácticas

>Trabajar de forma transversal

>Huir de la complejidad

Se ha creado un Comité de Negocio Responsable para liderar la iniciativa integrado por el presidente de BBVA, Francisco González, el Consejero Delegado, Ángel Cano, y otros integrantes de los departamentos de recursos humanos; jurídico, cumplimiento y auditoría; comunicación y reputación y responsabilidad corporativa.

Esta iniciativa surge como movimiento para recuperar la confianza y la reputación del sector bancario tan dañadas en los últimos tiempos, y qué mejor manera que hacerlo desde dentro hacia fuera.

BBVA se suma a esta tendencia de vincular parte de sus incentivos salariales con la gestión responsable de la compañía; UBS, el mayor banco suizo, vinculó el pasado 2012 el variable de su CEO Sergio Ermotti al beneficio de la compañía teniendo en cuenta criterios como la satisfacción de clientes o la cobertura mediática, entre otros.

Aquí en España, en el sector energético, han surgido iniciativas parecidas como la que llevó a cabo hace poco Repsol al premiar a aquellos empleados que presentaran iniciativas para fomentar los valores corporativos de la compañía.

Las empresas que conforman Corporate Excellence creemos en la gestión excelente de la reputación corporativa como factor clave en la creación de valor, por eso trabajamos con aliados como Conento para desarrollar cuadros de mando que integren los intangibles clave. En Corporate Excellence definimos la Reputación Corporativa como el conjunto de evaluaciones colectivas, suscitadas por el comportamiento corporativo, en las distintas audiencias, que motivan sus conductas de apoyo y oposición; por eso no podemos sino considerar este tipo de iniciativas como pasos firmes hacia una nueva manera de hacer empresa; con objetivos a largo plazo, vinculados a una gestión responsable y sostenible en el tiempo.

 

  • #retribución variable
  • #cultura corporativa
  • #recuperar la confianza
  • #evaluaciones colectivas