Artículo

18 junio, 2025

La reputación del sector salud a nivel global

Las empresas del sector de servicios y equipamiento para la salud -como hospitales, aseguradoras de salud, equipos médicos…- muestran en estos momentos una reputación intermedia.

Reputación global del sector Health Care Equipment & Services – Q1’25

Fuente: The RepTrak Company

Sin embargo, este sector disfrutó en años anteriores de un nivel reputacional fuerte, y se observa cómo la reputación empieza a descender lentamente desde comienzos de 2023, y la pendiente se vuelve más marcada a comienzos de 2024, para situarse en estos momentos por debajo de la reputación de la media intersectorial. 

Son muchos los factores -estructurales, económicos y sociales- que han incidido en esta evolución negativa de la reputación del sector: desde aspectos como una inflación persistente y un lento crecimiento económico que han provocado una disminución real del gasto sanitario en muchas regiones, la escasez de personal sanitario -lo que provoca un deterioro del servicio- o el impacto de la digitalización y la atención virtual, a escándalos corporativos como la bancarrota de Steward Health Care o acusaciones a UnitedHealth Group de prácticas poco éticas, o el ciberataque a Change Healthcare.

Evolución de la Reputación global Intersectorial y del sector Health Care Equipment & Services

Fuente: The RepTrak Company

Observando la valoración racional del desempeño del sector en el primer trimestre de 2025, los drivers mejor valorados son su oferta de productos y servicios y sus resultados financieros. En el otro extremo, los drivers que muestran una puntuación más tibia se centran en la Innovación, el Entorno de Trabajo y la Conducta.

Drivers de la Reputación global del sector Health Care Equipment & Services – Q1’25

TablaEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: The RepTrak Company

Analizando la evolución de los drivers de la reputación del sector, se puede observar cómo todos ellos muestran una tendencia descendente. Dicho de otra manera: la percepción que tiene el público de las empresas del sector ha empeorado en todos los aspectos racionales.

Evolución de los Drivers de la Reputación global del sector Health Care Equipment & Services

Gráfico, Gráfico de líneasEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: The RepTrak Company

Si se profundiza en cada uno de los drivers y se analiza cuál es la valoración que hace la población de los factores que componen dichos drivers, el que consigue una mayor puntuación es la rentabilidad de las empresas del sector. Justo detrás surgen factores de la oferta, como el respaldo que le aportan estas empresas a sus productos y servicios, la calidad de los mismos o la satisfacción de necesidades del cliente. 

En el extremo opuesto, los aspectos con una valoración más tibia comienzan precisamente con un factor relacionado con la oferta: la innovación en producto, que se sitúa por debajo de los 65 puntos -es decir, se sitúa más cerca del rango de valoración débil que del fuerte. 

Otros aspectos que se sitúan en la parte baja del “ranking” con la remuneración de los empleados, la apertura y transparencia de las empresas del sector y su preocupación por el medioambiente. Vista esta dispersión entre lo mejor y peor valorado, se aprecia cómo el público considera que las empresas del sector se centran más en ganar dinero que en innovar en su servicio, o en cuidar de sus empleados o del medioambiente, al tiempo que son opacas en su operativa.

Factores de la Reputación global del sector Health Care Equipment & Services – Q1’25

TablaEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: The RepTrak Company

Comparando la situación actual con la vivida a comienzos de 2021 -cuando el sector gozaba de una reputación fuerte y la mayoría de los drivers de la reputación del sector también se encontraban en ese nivel-, se ve cómo algunos de los factores que más han caído en su valoración son las perspectivas financieras -en línea con otras fuertes caídas en factores como contar con una clara visión de futuro, con excelentes directivos y demostrar una influencia positiva en la sociedad.

En el otro extremo, el factor que más estable se mantiene es la innovación en producto -que es precisamente el peor valorado ahora y también lo era en su momento.

Diferencia de puntuación Factores de la Reputación global del sector Health Care Equipment & Services – Q1’25 vs. Q1’21

Fuente: The RepTrak Company

En resumen, se puede afirmar que, aunque la reputación de las empresas del sector de servicios y equipos de salud a nivel global está en un nivel intermedio, pero siguiendo una tendencia descendente. Con puntos fuertes en aspectos clave vinculados con la oferta de productos y servicios, pero con debilidades claras en innovación y aspectos corporativos que, de no mejorar, pueden ser fuente de riesgos reputacionales.

Así, vista la evolución y la situación actual, es momento de reforzar los esfuerzos en la construcción reputacional, tanto para la mejora del apoyo que reciban las empresas de sus grupos de interés como, sobre todo, por evitar la manifestación de riesgos reputacionales en momentos de incertidumbre como los que está viviendo el sector. 

Aprovechamos para invitaros al próximo webinar en el que, además de estos datos, profundizaremos un poco más en la percepción que la población tiene de las empresas del sector a nivel global.