Cargando...
EY ha publicado el informe «From ambition to action: how to attain purpose-led transformation», que revela las claves para transformar en acción la ambición de un propósito.
En un contexto en el que las organizaciones se enfrentan a problemas complejos, es necesario que los líderes abandonen los modelos de negocio centrados exclusivamente en generar valor para los accionistas y adopten enfoques holísticos y multistakeholder, con una visión 360º y la mirada puesta en el largo plazo. Para ello es necesario prestar atención a las necesidades y expectativas de las generaciones futuras, así como a los límites planetarios. Fruto de esta realidad, esta guía busca ofrecer pautas y recomendaciones para aquellos líderes que aspiran a transformar su organización a través del propósito corporativo y orientarla a la consecución de objetivos estratégicos.
Este informe se construye con los resultados obtenidos de una encuesta a más de 2.000 empleados –500 de ellos ocupando puestos en el C-Suite de sus compañías–; una entrevista a 20 expertos en propósito galardonados y una amplia revisión de la literatura.
¿Qué hacer ante esta situación?
- Desarrollar un enfoque holístico en la organización: adoptar una aproximación que tenga en cuenta a todos los grupos de interés, con foco en la creación de valor en el largo plazo.
- Crear una declaración de propósito auténtica: asegurarse de que la declaración de propósito resuene entre los empleados y las partes interesadas. Además, de la definición y la declaración, será fundamental la activación e interiorización del mismo.
- Implicar y movilizar a los defensores internos del propósito: identificar y empoderar a los defensores del propósito dentro de la organización, para que ayuden a activar a otras personas en torno a él.
- Transformar la cultura y estructuras internas: cambiar las estructuras y procesos que no están alineados con el propósito, eliminando las barreras culturales que impiden la transformación.
- Medir y reportar el impacto del propósito: definir indicadores clave que evalúen el impacto del propósito de la empresa y reportar periódicamente los resultados. Existen ya KPIs, como el índice 3D del Propósito, que permite medir la vivencia del propósito en la organización.
RETOS Y OPORTUNIDADES
- Conectar el discurso y la acción: muchas empresas articulan un propósito atractivo, pero fallan al llevar a cabo acciones tangibles para cumplirlo. Esto puede generar una desconexión entre lo que la empresa dice y lo que realmente hace que puede dañar la credibilidad y la confianza.
- Cambiar el cortoplacismo y superar las barreras estructurales internas: el enfoque corto-placista predominante en los modelos de negocio actuales no concuerda con las ambiciones a largo plazo orientadas al propósito. Este tipo de mentalidad, centrada en los resultados financieros inmediatos, puede obstaculizar la adopción de prácticas que prioricen el impacto social o ambiental a largo plazo.