La transparencia como elemento clave para generar confianza - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Documento recomendado
Foro de Reputación Corporativa Junio 2010

Sostenibilidad

La transparencia como elemento clave para generar confianza
star

La transparencia es uno de los ingredientes que mejor contribuyen a generar confianza en los mercados. El resultado es el reconocimiento público, que muchas veces se refleja en los rankings y en la percepción positiva de los stakeholders.

La Real Academia Española define transparencia como aquello que es claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad. ¿Puede una empresa ser así: clara, evidente, y expresar sus opiniones, informar sin duda ni ambigüedad? Algunas veces sí, y otras no, según los derechos y obligaciones que mantenga con sus empleados, clientes o proveedores. Por otro lado, la Real Academia define como confianza la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. En el ámbito de la reputación corporativa, estos dos conceptos convergen: si la comunicación de una empresa es «clara y evidente» y ésta es capaz de explicar sus asuntos «sin dudas ni ambigüedades», evidentemente, genera esa «esperanza», confianza, entre sus públicos de interés.

Documento elaborado por el Foro de Reputación Corporativa (fRC), hoy Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, utilizando, entre otras, las ideas expuestas por José Carlos Martínez, director de Reputación Corporativa del Grupo Iberdrola, presentadas en la conferencia «Recuperar la Confianza, la transparencia que demandan los stakeholders», el 4 de marzo de 2010.