La unión hace la fuerza: nace la fundación de informes de valor

14 de junio de 2021

Lo que hasta hace poco sólo se especulaba, es ya ahora oficial. La semana pasada, el Integrated Reporting Council (IIRC) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) anunciaban su acuerdo de fusión en una organización unificada: la Value Reporting Foundation (VRF), o lo que es lo mismo, la Fundación de Informes de Valor, que proporcionará a las empresas un conjunto completo de herramientas para evaluar, gestionar y comunicar el valor.

Esta recién nacida y ya operativa VRF, apoyará la toma de decisiones de negocios e inversores con tres recursos clave: los Principios del Pensamiento Integrado, el Marco Internacional <IR> y los Estándares SASB. Y se espera que la sólida combinación de estas herramientas ayude a empresas e inversores a desarrollar una comprensión compartida del valor empresarial, así como de su creación, conservación y/o erosión con el tiempo. Lo más alentador es que esta Fundación también se compromete con la entrega de un sistema de informes corporativos más coherente, al trabajar en estrecha colaboración con la Fundación IFRS (International Financial Reporting Standards) y otros proveedores de marcos y emisores de estándares líderes en todo el mundo.

La noticia sin duda merece celebración (o al menos esperanza), pues supone un paso significativo hacia la unificación en la presentación de informes corporativos y parece integrará también, en el medio plazo, a otras entidades enfocadas en la creación de valor y con el fin de llegar a esa ansiada simplificación del reporting corporativo que cada vez solicitan con más fuerza inversores y corporaciones globales.

Interesantes declaraciones las que hicieron dos de los presidentes eméritos de esta recién inaugurada organización el día de su lanzamiento. Michael Bloomberg, presidente emérito de Value Reporting Foundation, dijo: “estamos viendo un gran progreso en la divulgación de sostenibilidad y la presentación de informes integrados, especialmente cuando se trata de los riesgos y oportunidades en torno al cambio climático. Esta fusión es otro paso importante hacia una economía más fuerte y resistente, y un futuro más brillante y seguro".

Por su parte, el Profesor y Juez Judge. Mervyn E. King, padre creador de los informes integrados y presidente emérito de Value Reporting Foundation, dijo: “estamos virtualmente en la puerta de tener un sistema integral de informes corporativos aceptado a nivel mundial. Estoy emocionado y confiado en que los esfuerzos de Value Reporting Foundation nos acercarán a la apertura de esa puerta a lo que yo llamo el final del juego".

Poco más que añadir ante semejantes impecables observaciones. Confío y creo que esta unión traerá la fuerza, y que esta VRF acelerará el progreso hacia un sistema de informes corporativos global, estandarizado, comparable y completo. Al fin un pequeño soplo de aire fresco, y un impulso que permitirá a las empresas considerar, medir y contar mejor el clima y el capital humano, mejorando los resultados ambientales, económicos y sociales. En el siguiente blog, me enfocare en los temas de buenas práticas, para poder internalizar los temas a que seguir.