La valoración de los asuntos ESG, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

La valoración de los asuntos ESG, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas

12 de septiembre de 2022

Valorar la ESG estratégicamente es clave para que una marca brille ante los ojos de los stakeholders. Estamos observando cómo los asuntos ESG están siendo clave en la hoja de ruta de crecimiento de las organizaciones. Y cómo ser certeros en su análisis y valoración es imprescindible para atraer a inversores, reguladores, agencias de puntuación ESG y organismos financieros.

Desde Brand Finance, consultora independiente de valoración de marcas, vemos cómo los departamentos de finanzas están enfrentándose a grandes retos en la valoración de estos activos, convirtiéndose en una necesidad urgente para los CFO de todo el mundo.

Pese a que las acciones en materia de ESG no se desarrollan desde los departamentos financieros, son, como otros muchos intangibles, financieramente importantes. Su correcto análisis y valoración son claves para los resultados de negocio, debido en parte, a la importancia que estos criterios están adquiriendo para la sociedad actual.

En este sentido, las marcas y las empresas están cambiando vertiginosamente. Funciones que antes se colocaban en la columna de «gasto» de las empresas, han pasado a incrementar la cuenta de resultados cuando se gestionan adecuadamente. Nuestra experiencia en proyectos de valoración de empresas, negocios y activos intangibles, nos está demostrando que las direcciones financieras están liderando un rol muy relevante a la hora de promover la transición hacia la sostenibilidad, ya que los principios ambientales, sociales y de gobernanza deben estar integrados en los modelos de negocio de las organizaciones y, por tanto, también en los presupuestos.

Otras funciones asignadas al director financiero que requieren de procesos de valoración son los procesos de asignación de precios de compra (PPA) en combinaciones de negocios, precios de transferencia, informes periciales, tasas de royalties, fusiones y adquisiciones (M&A), estimación de lucros cesantes, indemnizaciones y daños reputacionales, entre otros.