La web semántica, la próxima revolución de las comunicaciones

25 de septiembre de 2012

Empezamos a escuchar los desafíos que presenta la gestión y el análisis de los datos en los próximos años (Big data). Y es que el volumen de datos que se generaron en 2011 son los mismos que se generaron desde el principio de la humanidad hasta el año 2003: unos cinco exabytes de información, cinco mil millones de gigabytes según cálculos de IBM. Le hemos escuchado a Enrique Dans que el próximo año generaremos aproximadamente cada diez minutos el mismo volumen de datos.

 

Este escenario pone de manifiesto la necesidad de desarrollar sistemas para la gestión de la información de una manera inteligente. En este sentido, estamos viendo un movimiento hacia la estructuración de datos abiertos y enlazables bajo la tecnología semántica, lo que se conoce como “Open Linked Data”. Desde Europa se está impulsando esta iniciativa bajo el proyecto “Europeana” que persigue que todos los centros de conocimiento o documentación (museos, bibliotecas, universidades, etc.) estructuren sus datos bajo esta tecnología de manera que aumente las posibilidades y utilidades de uso de la información al crearse ecosistemas informativos enlazables unos con otros. Nos parece fascinante esta tendencia y hacia dónde a punta la nueva sociedad del conocimiento y ya estamos pensando cómo contribuir con nuestros contenidos a ese movimiento. Os iremos contando.

En este sentido, traemos a la luz la entrevista que le hicimos a Julio Gonzalo, Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos UNED, para hablar sobre análisis semántico y los avances que se estaban haciendo en este terreno. Internet ha revolucionado la forma en la que nos relacionamos y compartimos información, pero introduce al mismo tiempo la complejidad de la gestión de la información. Hoy más que nunca hacen falta máquinas que procesen ese volumen de datos de la forma más precisa posible para poder dar respuesta a las peticiones de información. Julio Gonzalo nos da algunas pistas en este campo.