Tendencias

Las 100 marcas globales más valoradas

22 de mayo de 2013

Por octavo año consecutivo, Millward Brown Optimor ha desarrollado el Ranking BRANDZTM TOP 100 de las marcas globales más valiosas. La percepción de la marca por parte del consumidor es un factor clave a la hora de determinar el valor de la misma. El ranking que ahora presenta Millward Brown tiene una característica exclusiva, siendo el único que combina medidas relativas al Brand Equity de la marca, y B2B, con un análisis riguroso de los resultados financieros y económicos de cada empresa. El objetivo es identificar el valor de la marca, el papel que esta juega en la generación de ingresos y su contribución a los resultados de la compañía. En el cálculo del valor de marca (BV; Brand Value) se consideran además otros factores como el impacto de la huella global de la marca y su presencia en mercados maduros o por el contrario, en otros de rápido crecimiento.

En el Ranking que ayer presentó Millward Brown, Apple se posiciona otro año más como el primero de la lista, seguido por Google e IBM. En cuanto a los resultados del ranking podemos destacar que las marcas que más crecen son las claramente diferenciadas. Las 10 marcas que más crecen tienen puntuaciones significativamente más altas que la media en los atributos que distingue BRANDZ de marca “Significativa”, “Diferente” y “Sobre-saliente“.

Os resumimos algunos de los resultados del estudio:

>El dominio de las marcas de tecnología en el ranking prevalece y también se traslada a China. Las marcas de comunicación y tecnología dominan el ranking con 29 marcas de las 100. En contraste con la caída del valor de marca de Facebook, su equivalente chino –Tencent- creció un 52%, convirtiéndose en una de las 10 marcas con mayor crecimiento del ranking con casi 800 millones de usuarios activos.

>Prada con un 63%, es la marca con un mayor incremento en su valor. De entre las marcas de lujo es la que más crece.

>Las cerveceras experimentaron un rápido crecimiento. La bebida alcohólica de mayor consumo global ha sido también la categoría con mayor crecimiento este año. Las Top 10 marcas de cerveza crecieron un 36% en valor. El sector se ha beneficiado del crecimiento en ventas en América Latina y China.

>El sector financiero experimenta una importante recuperación. Crece un 20% en su valor total tras varios años difíciles. Es la segunda categoría que más crece, después de las cerveceras.

>En cuanto a la presencia española en BrandZ™ Top 100 destacamos la permanencia en el ranking de nuestro “trío de ases”: Zara (¡+60% de incremento en el valor de marca!), Movistar – con el mayor incremento en la contribución de la marca (“Brand Contribution”) entre las 10 marcas más valiosas del mundo de las telecomunicaciones – y Santander (incrementa +8% en valor de marca).

Desde aquí os animamos a que le echéis un vistazo al resumen ejecutivo del estudio o al estudio completo (en inglés).

Seguiremos informando.

  • #brandztm top 100
  • #valor de marca
  • #resumen ejecutivo