Las oportunidades del big data. Informe de TC Group Solutions - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Las oportunidades del big data. Informe de TC Group Solutions

05 de abril de 2017

El otro día Carles Torrecilla nos presentó el primer Informe BIG DATA de TC Group Solutions sobre el comportamiento de los consumidores en el 2016. Torrecilla es profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, director ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Business Intelligence de Excutive Education y director del Corporate MBA. Vamos, que con un experto en datos como él no podíamos faltar al evento.

Lo primero que nos dijeron es que «el mundo es cada vez más VUCA» y, claro, no entendimos nada. «VUCA» corresponde a las siglas anglófonas de «volátil, incierto, complejo y ambiguo». Eso sí que lo entendemos; lo vemos continuamente e incluso lo hemos analizado. ¿Cómo se gestiona una situación así? La solución parece apuntar a la tecnología y la información.

Con la ingente cantidad de información disponible en la actualidad, obtener datos es tarea fácil. Sin embargo, es fundamental saber procesar un gran volumen de información y saber visualizar y combinar los datos para que aporten valor, nos ayuden a comprender el contexto y nos permitan tomar las decisiones adecuadas.

TC Group Solutions lleva diez años trabajando en el sector del big data y del retail intelligence, es decir, son expertos en datos masivos y utilizan herramientas IT para recopilar, procesar y analizar la información generada por los consumidores.

Con su conocimiento sobre el entorno online y aplicando las métricas al mundo físico han desarrollado el Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor, a partir de millones de datos recopilados por más de 15.000 sensores instalados en las tiendas y las calles de más de 25 países del mundo , junto con las miles de transacciones que se realizan diariamente en distintos puntos de venta y los datos publicados de precios de alquileres de los locales comerciales.

Esto les ha permitido saber, por ejemplo, que en España el 36,8 % de los clientes que entran en una tienda acabarán comprando, o que en la Gran Vía de Madrid, una tienda de 80 m2 está pagando 2,8 céntimos por un cliente potencial, mientras que en el Paseo de Gracia de Barcelona pagaría 3,4 céntimos. Pero los datos no son solo financieros; además de analizar los ratios de atracción y de conversión, del informe se extraen cuáles niveles de engagement y de fidelización de los consumidores.

Torrecilla habló de usar la información disponible para crear un «cuadro de mando que permita trazar el rumbo de vuelo» y nosotros queremos puntualizar cómo debe ser ese cuadro de mando:

El cuadro de mando de las empresas excelentes incluye, —además de los datos financieros habituales— indicadores no financieros como la reputación, la marca, el compromiso de consumidores y empleados o la satisfacción del cliente.