Cargando...
¿Cómo es el líder perfecto en un entorno de inestabilidad e incertidumbre como el actual? ¿Qué cualidades debe tener y cómo debe gestionar los equipos? A estas preguntas responde el estudio ¿Y si la incertidumbre fuese tu mejor oportunidad de liderazgo? Liderazgo en la nueva normalidad, elaborado por la firma de servicios profesionales EY.
Basado en una encuesta a un grupo heterogéneo de líderes, pertenecientes a diferentes géneros, generaciones y organizaciones, el informe refleja el nivel de adopción de nuevas formas de actuar en un mundo del trabajo convulso marcado por la COVID-19.
El documento se estructura en cuatro secciones: la primera aborda los principales retos a los que se enfrentan los líderes; en la segunda se dibuja el perfil del líder en la nueva realidad; la tercera analiza cómo se ven a sí mismos los líderes encuestados; y la última aporta la visión de las empresas, con una selección de buenas prácticas.
¿Qué hacer ante esta situación?
-
Mostrarse como un líder accesible y cercano para que cualquiera en la organización pueda acudir a él o ella para resolver dudas e inquietudes.
-
Implicarse y tener como prioridad el bienestar físico y emocional de su plantilla y, en casos más delicados, hacer un seguimiento individual y personalizado.
-
Reforzar la comunicación bidireccional: hablar con honestidad a los empleados sobre cómo está evolucionando la situación en la empresa y estar al corriente de las medidas que están llevando a cabo.
-
Facilitar las interacciones entre los distintos equipos de trabajo para poder hablar tanto de objetivos comunes de la empresa, como tener conversaciones informales para compartir experiencias y preocupaciones.
-
Crear un ambiente laboral propicio para el ejercicio de la compasión y empatía que nazca desde la honestidad y que sea real.
-
Practicar un liderazgo inclusivo que toma en cuenta, aprecia, respeta y espera las contribuciones de los equipos.
-
Incorporar el cuidado del bienestar físico, mental y emocional a las prácticas habituales de la organización.
RETOS Y OPORTUNIDADES
-
Liderar a las personas mientras estas readaptan sus vidas frente al contexto actual es uno de los grandes retos para los líderes de las organizaciones actuales.
-
Liderar organizaciones que trabajan virtualmente requiere cambios en el comportamiento y la mentalidad tanto de los líderes como de los empleados, lo que representa todo un desafío para ambas partes.
-
Impulsar un fuerte sentido de propósito es un elemento crucial sobre el que han de trabajar los líderes corporativos en aras de conectar a los equipos bajo el mismo sistema de creencias y valores, ayudarlos a navegar en un contexto volátil, incierto y de cambio constante y darle el marco de referencia para tomar decisiones alineadas a la cultura corporativa y de forma ágil y dinámica.
Para saber más puedes acceder aquí.