«Liderazgo estratégico y gestión de la comunicación» Nuevo manual de la Biblioteca Corporate Excellence junto a EUSA

Comunicación

«Liderazgo estratégico y gestión de la comunicación» Nuevo manual de la Biblioteca Corporate Excellence junto a EUSA

Madrid ha acogido hoy la presentación del libro Liderazgo estratégico y gestión de la comunicación,  el último manual de la Biblioteca Corporate Excellence publicado junto a EUNSA bajo su colección «Biblioteca Dircom». El evento ha tenido lugar en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid, donde han acudido los autores para hablar sobre la función de liderazgo en la nueva economía de los intangibles

La obra es la ampliación, actualización y traducción del libro publicado en 2013, Strategic Public Relations Leadership, escrito por Anne Gregory (Profesora, University of Huddersfield y expresidenta, Global Alliance) y Paul Willis (director, Centre for Public Relations Studies, Leeds Metropolitan University) referentes académicos en comunicación corporativa. La actualización ha contado con la coordinación entre la editorial de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, la Biblioteca Corporate Excellence, y la editorial de la Universidad de Navarra, EUNSA. Elena Gutiérrez (profesora de la Universidad de Navarra y directora de la colección Dircom de EUNSA) ha escrito la introducción, mientras que Antonio López (presidente de honor de Dircom y miembro del consejo asesor de Corporate Excellence) ha escrito el prólogo.

El manual pretende servir como referencia para ayudar a comprender las características y singularidades que presenta la función de comunicación y gestión de intangibles en la actualidad. Como señaló Anne Gregory: «este es un libro para que los comunicadores entiendan mejor el mundo empresarial y para que los hombres de negocios entiendan mejor el potencial de la comunicación». La obra ofrece un marco estratégico de gestión, así como un análisis de las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la gestión de la comunicación a través de un liderazgo estratégico. Por su parte, Paul Willis afirmó, durante la presentación, que: «el rol del gestor de la comunicación pasa por desempeñar de manera excelente cuatro tareas: orientar, catalizar, implementar y servir de guía al resto de la organización».

La comunicación corporativa opera en un entorno cada vez más complejo y exigente. Las presiones desde el entorno de la organización implican nuevas rendiciones de cuentas, compromiso con los grupos de interés, aumento del cinismo público y un nuevo ecosistema comunicativo. Internamente, también aumenta la presión por demostrar el retorno de la inversión, junto a requerimientos para entrenar y aconsejar a los directivos expuestos a estas presiones del entorno. Precisamente, durante la presentación, Ángel Alloza señaló que «en tiempos de desconfianza, en donde se ponen en tela de juicio los mensajes que emiten las compañías, el liderazgo vendrá de la mano de la gestión de la confianza que te dan los grupos de interés. Esto generará una reputación sostenible en el tiempo».

Este contexto requiere profesionales capaces de articular y demostrar claramente cuál es su contribución a la generación de valor. Este libro presenta un marco de trabajo para poder hacerlo, así como una lista de las capacidades esenciales que deben adquirir y demostrar aquellos profesionales que quieran situarse en las esferas más influyentes de cualquier organización. Elena Gutiérrez señaló «Una característica destacable del libro es que los autores centran su mirada en las personas, ya que es vital capacitar a los profesionales para trabajar desde el liderazgo. Para desarrollar esta capacidad es muy importante la independencia del gestor de la comunicación; que ayudará a los profesionales a tener capacidad de escucha».

El libro, que será un manual de referencia para profesionales y académicos, se podrá adquirir en todas las librerías especializadas, en Amazon y a través de las editoriales Biblioteca Corporate Excellence y EUNSA. Además, la obra también estará disponible en formato digital.