Los expertos coinciden: la figura del CCO clave en el futuro de las organizaciones

Comunicación

Los expertos coinciden: la figura del CCO clave en el futuro de las organizaciones

Madrid, 6 de julio de 2015. La semana pasada se celebraba la tercera edición del curso estrella de Corporate Excellence, The Global CCO, programa único en su categoría diseñado específicamente para fortalecer las habilidades y conocimientos de los futuros gestores de intangibles en las organizaciones.

Los alumnos, todos ellos con puestos de responsabilidad en sus respectivas empresas, han concluido con éxito el primer módulo del curso que profundizaba en los retos a los que se enfrenta el gestor de intangibles y las oportunidades a futuro que existen para ocupar un papel de relevancia en la toma de decisiones estratégicas. A lo largo del módulo se presentó el nuevo modelo de comunicación. Se profundizó, además, en los mecanismos y herramientas de escucha existentes para identificar como organización los grandes problemas globales que permitan diseñar soluciones conjuntas bajo la colaboración público-privada; así como métricas que demuestran la contribución de la gestión de intangibles a la generación de valor.

Como parte del claustro de profesores y como actividad complementaria al curso, tuvimos la oportunidad de escuchar a Roger Bolton, Presidente de la Arthur W. Page Society, quien fue uno de los ponentes en la Jornada de presentación del Anuario Dircom 2015 y quien compartió con los asistentes las últimas tendencias en comunicación en Estados Unidos.

Durante su intervención, el presidente de la Arthur W. Page Society y miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence, Roger Bolton compartió The Page Principles, o los principios a seguir para que las empresas lleven a cabo una comunicación corporativa exitosa.

Para Bolton, una compañía auténtica debe, además de tener un carácter globalizado y estar siempre al tanto de la Social Media Revolution, asegurar elstakeholder empowerment, o el empoderamiento de sus grupos de interés. Se debe reconocer que la comunicación ya no se limita a darse entre la empresa y sus stakeholders, sino que sucede también entre ellos mismos, y se debe estar siempre al tanto de lo que se percibe y lo que se transmite. Una compañía auténtica es además una compañía con una identidad definida: esto quiere decir que se trata de una empresa con una identidad única y diferenciadora, marcada por su misión, sus valores, su cultura, e incluso su modelo de negocio.

Por otra parte, Bolton hizo énfasis en el papel de la figura del CCO, el Chief Communications Officer, una figura tradicional que se vuelve cada vez más crítica y relevante para las organizaciones. El objetivo principal del CCO debe ser el Engagement System Builder de las compañías, o el encargado de construir y operar sistemas y habilidades que involucren y comprometan a individuos con la organización. El CCO es además el guardián de la reputación de la empresa, es un pensador crítico, experto en construir relaciones y en pensar estratégicamente.

Como broche de oro, se celebró un desayuno con Anne Gregory, Presidenta de la Global Alliance of Public Relations and Communication Management y también profesora del programa The Global CCO. Gregory debatió con los asistentes la importancia creciente y estratégica de la comunicación dentro de las organizaciones. Hoy se trata de involucrar y hacer partícipes a los diferentes grupos de interés más que imponerles nuestros mensajes y acciones sin pensar en sus intereses.

Además, Gregory destacó el valor para las compañías de centrarse en el largo plazo en lugar del corto a la hora de diseñar planes estratégicos y de creación de valor relacionados con la comunicación y gestión de stakeholders. Resaltó el papel vital de los valores, y la infinidad de herramientas con las que ahora se cuenta para transmitir estos al conjunto de stakeholders clave. Terminó recordando las 4P para una gestión excelente en comunicación; así, tendremos que centrar nuestros esfuerzos en el propósito, los principios, las personas y los procesos.

El segundo módulo del programa se celebra en septiembre en Barcelona y versará sobre El nuevo modelo de comunicación: presente y futuro.