Los límites de la sostenibilidad

10 de marzo de 2021

La sostenibilidad es valor a largo plazo, eficiencia y responsabilidad. En su desarrollo conjugan el ámbito social, ambiental y económico para crear beneficios en todas las esferas del negocio. Esto implica asumir una responsabilidad real para construir una empresa sostenible en todos los sentidos. La sostenibilidad no es solamente un concepto asociado a la ciencia ambiental sino también a toda una forma de comprender el entorno y la gestión de cualquier organización humana. El libro Los Límites de la Sostenibilidad por Juan Benavides Delgado y Joaquín Fernández Mateo entrega una mirada inicial hacia los límites de la responsabilidad social, sostenibilidad, ética y moralidad social y corporativa.

A través de cuatro apartados conceptuales, nos propone las posibles causas y limitaciones de la responsabilidad social y el contexto en el que se encuentra su desarrollo tanto en la parte corporativa, académica y social. Estos cuatro bloques son:

  1. Globalización: un mundo global, junto a las herramientas digitales de hoy, han llevado a la sociedad a modificar su visión del presente y futuro de forma individual y colectiva, ya que afecta directamente al conocimiento. La empresa debe conocer bien las tendencias empresariales en sostenibilidad, que se le plantean como retos, y debe reflexionar sobre la idoneidad, oportunidad, factibilidad y consecuencias de integrarlos en el centro de su organización. Pese a que la globalización expanda los efectos de todo acto o problema a nivel internacional, las organizaciones deben poner foco y centrarse en las causas más afines. Aquello donde
  2. Ética: el código ético y las reflexiones sobre comportamiento empresarial afecta transversalmente a toda entidad: a sus estrategias, objetivos y recursos. Verticalmente afecta a áreas funcionales, unidades de negocio o regiones, así como al sistema de procedimientos, procesos e indicadores; además de a la gestión de los activos y recursos (no solo financieros, sino también sus intangibles). De ahí, de la creciente relevancia de la ética, que tome gran importancia la gestión de equipos y personas, así como la formación y comunicación interna. Y vinculadas a todas ellas, encontramos la responsabilidad social.
  3. El gobierno corporativo y la responsabilidad social en su conjunto se ven afectados por ser un conjunto de activos intangibles que se deben gestionar y comunicar de una forma diferente a cómo se gestionan los objetivos financieros y de negocio; aunque siempre en consonancia con ellos. Para ello, se deben plantear los formatos y modelos de comunicación más apropiados que ayuden al mejor conocimiento de la empresa.
  4. La comunicación va de la mano con la gobernanza corporativa. Ya que, depende de ellas responder a las exigencias y caminos del interés social pero, cuando las dos funcionan juntas, nos encontramos en una realidad que da mayor credibilidad a las empresas privadas.

La naturaleza de esta comunicación también debe afectar al lugar que la empresa tenga en los medios de comunicación.

Siguen pendientes algunos temas importantes como la forma en que la empresa gestiona internamente la transversalidad de estos nuevos activos o cómo construye la comunicación y su relación con las marcas de la compañía. Estos problemas siguen encima de la mesa y no solo en las grandes organizaciones, sino que también las encontramos en las pequeñas –y más todavía en las microempresas– donde apenas ha tenido cabida la gestión de los intangibles.

Los límites de la sostenibilidad vienen dados por el grado de madurez de las organizaciones y los gestores que están detrás de ellas, de su forma de pensar, su ética, su moral, de cómo perciben la responsabilidad social, del uso adecuado que se haga a la implantación de los intangibles en las organizaciones y de la correcta comunicación estos intangibles sin correr el riesgo de alimentar la infoxicación actual. El libro nos hace un llamado a no caer en la trampa del uso de la ética que alimenta el algoritmo del recurso digital. Nos encontramos en una época donde se necesita urgentemente parar y pensar antes de ejecutar.