Los relatos como herramientas de comunicación

Comunicación

Los relatos como herramientas de comunicación

Los relatos se han convertido en una de las herramientas claves de comunicación. En el nuevo ecosistema informativo, donde el éxito pasa por la gestión de la influencia sobre tus stakeholder, asociar relatos a tu marca y ceder la palabra a otros para que cuenten tu propia historia se ha convertido en la clave para emprender campañas eficaces y creíbles. 

De la mano de uno de los mayores expertos internacionales en materia de storytelling, Antonio Núñez, Director de Planificación Estratégica y Gestión de Marca Y&R, los asistentes al Workshop “Brand & Corporate Storytelling” debatieron sobre cómo la comunicación de una marca pueden ser relatos y cómo los distintos grupos de interés pueden convertirse en los principales embajadores de tu marca, haciendo especial hincapié en el gran potencial que adquieren los empleados, en este contexto.

Un relato es una secuencia de acontecimientos que contiene conflictos, emociones,  proporciona sensaciones y verosimilitud. Pero principalmente un relato aporta sentido en nuestras vidas. Según Nuñez, los relatos tienen muchas ventajas ya que provocan atención neuronal, viralidad, son mnemotécnicos, episódicos y proporcionan participación; al mismo tiempo generan comunidad, cohesión, cultura y sentido lúdico.

Las técnicas de storytelling dan un giro a la forma tradicional de comunicación de las organizaciones otorgando a los grupos de interés un papel protagonista como portavoces de la propia historia de la organización. El éxito está en encontrar relatos que realmente encarnen lo que es la propia empresa y que conecten con sus stakeholders clave.