Cargando...
El estudio World’s Simplest Brand de Siegel+Gale identifica, en su décima edición, las claves para impulsar la simplicidad como atributo decisivo para la construcción del valor y fortaleza de una marca.
A partir de 15.000 entrevistas a consumidores de 9 países distintos, analiza más de 800 marcas en 25 sectores de actividad, y confirma la importancia de la simplicidad como eje de diferenciación y razón última de que una marca destaque frente a las demás.
Las cinco características que distinguen a las marcas simples son, según el estudio, las siguientes: (1) fáciles de entender, (2) transparentes y honestas, (3) preocupadas por las necesidades del cliente, (4) innovadoras y (5) atentas a ofrecer soluciones útiles.
¿Qué hacer ante esta situación?
- Adoptar una actitud activa de búsqueda constante de la simplicidad, consciente de su importancia para la creación de valor y fortaleza de marca.
- Construir simplicidad: revisar la propuesta de valor de la propia marca a través de los ojos de la simplicidad, empleando los ejes que propone el informe: transparencia, educación al consumidor, atención al cliente y contacto personal / humanización.
- Analizar el mercado y los propios competidores, para identificar ofertas de servicios competitivas, precisamente, por su simplicidad; para aprender de ellos y de su conexión con los clientes.
- Preguntar a los propios clientes sobre la simplicidad de la oferta y experiencia de marca, para identificar puntos específicos de mejora.
- Realizar una auditoría de simplicidad de la propia marca, que pase por revisar tanto la propuesta de valor como los distintos puntos de contacto de la plataforma de marca.
- Revisar las marcas más simples del ranking, para identificar lecciones o buenas prácticas que sean aplicables y extrapolables a la propia marca.
RETOS Y OPORTUNIDADES
- Ganar un punto en simplicidad, como vía para fidelizar y atraer clientes, interesados en experiencias de marca y consumo que ofrezcan soluciones simples en un mundo crecientemente complejo. Convertirse en una marca que hace la vida fácil, amable y sencilla.
- Concienciarse de la importancia de la simplicidad como eje de crecimiento y motor de cambio. Una característica que renueva sectores y marcas y crea verdadera ventaja competitiva.
- Avanzar en la simplificación del relato corporativo de la sostenibilidad para mejorar el impacto de las acciones corporativas en campos tan relevantes para los consumidores como la sostenibilidad y la diversidad e inclusión.