Masterclass con Andrea Bonime-Blanc: Riesgo Reputacional y Resiliencia Empresarial

17 de diciembre de 2015

Recientemente tuvimos la suerte de recibir la visita de la Dra. Andrea Bonime-Blanc para grabar con nosotros una Masterclass sobre los riesgos reputacionales y la resiliencia empresarial. La Dra. Bonime-Blanc es miembro de nuestro consejo asesor y CEO y fundadora de GEC Risk Advisory, una firma global, especializada en asesorar en temas de gobernanza, riesgo, integridad, reputación y crisis a todo tipo de organizaciones.

Según Andrea Bonime-Blanc, el riesgo reputacional tiene que ser entendido tanto por parte de los ejecutivos de las empresas como del Consejo Administrativo como un riesgo estratégico del que poder obtener una ventaja.

Hoy en día nos encontramos ante la era de la hiper-transparencia. La información que llega a la sociedad a través de los medios sociales gestionados por personas individuales, no puede ser gestionada y controlada por parte de la empresa. Sin embargo, las empresas tienen que mejorar en este punto y conseguir identificar, medir y gestionar toda esta información, es decir, ser capaces de gestionar el riesgo reputacional.

A día de hoy las exigencias por parte de los gobiernos a las empresas en el ámbito de Integridad y la Responsabilidad Social es cada día mayor. En los últimos 10 años se ha llevado a cabo la implementación de marcos legales por parte de la OECD (1997) en temas de corrupción y sobornos. Se está observando en las empresas la necesidad de implantar procesos que garanticen la integridad en su actividad y se están creando nuevos perfiles profesionales como los del jefe de cumplimiento y ética, y el Jefe de Responsabilidad Social Corporativa.

Otro concepto novedoso que Andrea incluye es el de la Resiliencia empresarial, “en el que todas las partes actúan en conjunto como un reloj”. Una empresa resiliente convierte los riesgos en oportunidades por medio de un buen análisis, para de este modo saber cómo actuar en el caso de que ocurra lo peor. Los líderes y el Consejo de Administración tienen que ser capaces de crear una cultura que mida todo, tanto las metas financieras como las no financieras.

Como conclusión Bonime-Blanc nos señala a los riesgos reputacionales y los riesgos cibernéticos como los principales riesgos estratégicos a los que se enfrentan actualmente las empresas. Sobre los riesgos cibernéticos, la Dra. Bonime-Blanc ha trabajado en un informe sobre prácticas emergentes en la gestión de estos riesgo para la prestigiosa Conference Board, del que podéis acceder a un resumen aquí.

Aquellas empresas que empiecen a trabajar en estos campos estarán mejor preparadas para enfrentarse al futuro y encontrar nuevas oportunidades de negocio donde antes sólo se veían riesgos.

Os dejamos con un resumen de la Masterclass donde podrás conocer los principales insights presentados por la autora de The Reputation Risk Handbook: Surviving and Thriving in the Age of Hyper-Transparency

La Masterclass completa está disponible para nuestros usuarios del Centro de Conocimiento