Medir para transformar: la vía para un propósito con impacto

17 de febrero de 2021

En el marco del mes global de la ética impulsado por Global Alliance, nos adentramos en la ética empresarial asistiendo al 7º congreso bianual de Responsabilidad Social Corporativa, marcado por los aprendizajes del nuevo mundo al que nos ha llevado, de manera acelerada, la crisis del Covid-19.

Bajo el lema #MedirparaTransformar, este año el congreso tuvo como centro la medición, la estandarización de indicadores para lograr la comparación y comprensión simple por parte de la comunidad de los reportes anuales y la transparencia e inclusión, como temas que pasarán de lo voluntario a lo exigido por la norma. Tema del que ya habló Larry Fink, CEO de BlackRock, en su famosa carta anual dirigida a los directivos de todo el mundo.

Nuestro CEO, Ángel Alloza, también fue parte de los destacados ponentes que tuvo este evento. Participó en la mesa de diálogo «El propósito, medición de impacto», en la cual se habló de la importancia de un propósito bien definido; así como de su activación, implementación y medición para generar valor duradero y sostenible.

Como demuestra en el modelo internacional The Global PR & Communication Model 2021, el propósito es centro de la hoja de ruta y base del fundamento de las empresas. Es la fuente de inspiración para su existencia, para fortalecer el vínculo con los stakeholders y para reforzar el resto de intangibles como la marca, la reputación, la comunicación o los asuntos públicos. Por ello, el propósito debe definirse CON los stakeholders y no para ellos. Es la forma de alinearnos con sus expectativas y que éstas sean incluidas: construyendo con ellos la hoja de ruta que guía nuestra operación.

 

“En Corporate Excellence, hemos elaborado distintas herramientas para saber hasta qué punto se está incorporando e implementando el propósito en cada organización y las hemos puesto a disposición de todas las empresas del mundo”, Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership.

 

Dada la relevancia del propósito, su definición, implementación, activación y medición, es un proceso que debe realizarse con total cuidado en cada una de estas etapas para su éxito. Ya que un propósito mal concebido lleva a la falta de coherencia y autenticidad, y a la consiguiente pérdida de legitimidad y de confianza.

Por esto, presentamos las distintas herramientas, metodologías y contenidos de relevancia que hemos elaborado en Corporate Excellence para apoyar a las empresas en su ruta a la excelencia en gestión de intangibles:

  • Corporate Purpose Roadmap®: metodología creada junto a Superunion, que permite entender qué significa definir y activar el propósito tanto de manera interna como externa.
  • Purpose Purpose Strenght Model®: El propósito nace desde dentro hacia afuera. Por eso, es muy relevante medir cómo se vive internamente el propósito para mejorar como se proyecta hacia afuera. Este modelo permite realizar esa medición.
  • Empresa con Futuro: Las empresas deben generar valor a largo plazo y de manera equilibrada con los stakeholders. A través de #EmpresaconFuturo, las compañías pueden identificar los aspectos prioritarios en un entorno incierto como hoy: Capacidad de Transformación, Gestión, Compromiso y colaboración.
  • 2021 Global PR & Communication Model: Comunicar es esencial en la activación del propósito. Gracias a 1.400 profesionales de 46 países, hemos construido este  modelo para estructurar los building blocks en los que toda organización debe trabajar para tomar decisiones estratégicas que involucren a los stakeholders.
  • Libro Purpose Driven Organizations: publicación en abierto que aborda casos prácticos y fundamentos académicos para las organizaciones que se guían por el propósito.

Todas estas herramientas buscan guiar a las empresas en cómo activar, implementar y medir el impacto del propósito. Para gestionar de manera excelente el propósito y los distintos intangibles de una empresa, es fundamental una nueva forma de trabajar, de manera integrada, con unidad interna y abandonando silos departamentales: departamentos de comunicación, sostenibilidad o incluso operaciones, deben trabajar en conjunto siguiendo la brújula común que constituye el propósito. 

Nuestros Aprendizajes

Tendencias como la digitalización, el teletrabajo, nuevas formas de relacionarnos y la importancia de la coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos, y lo que reportamos, fueron temas transversales a todas las excelentes ponencias y mesas de dialogo a las cuales asistimos virtualmente.

Aquí reunimos nuestros 10 aprendizajes a partir de la magistral ponencia de Teresa Fogelberg, ex Directora Ejecutiva de GRI.

  1. La medición del impacto no es el fin. Es el medio.
  2. Todas las herramientas de medición desarrolladas a lo largo de los años deben incorporarse como un estándar global.
  3. La medición del impacto y la presentación de informes serán actividades obligatorias en un futuro cercano.
  4. Hay que reflexionar sobre para quién medimos, e incluir a todas las partes interesadas, no solo a los inversores. Es necesaria una visión multisectorial. Pregúntese, ¿para quién?
  5. ¿Para qué medimos? Es imperativo reflexionar sobre qué se mide y para qué
  6. La medición no sólo debe ser cuantitativa, sino también cualitativa. Los números son importantes, pero sólo si se entienden dentro de un contexto. La narrativa también es importante.
  7. Hay que encontrar la manera de medir aquello que no es obvio ni fácil de medir. Y no olvidar nunca la escucha de nuestros stakeholders más allá de cuestionarios y encuestas. Tenemos que conocer y comprender realmente a nuestras partes interesadas más allá de las preguntas estándar
  8. Hablar el lenguaje de la contabilidad. Cómo traducir los datos no financieros en financieros y monetizar el impacto
  9. Centrarse siempre en el compromiso con los stakeholders. Es clave para la legitimidad. Y tener claro que las empresas no eligen lo que es importante para ellos. Hay que escuchar atenta y activamente para determinar cuáles son esos compromisos.
  10. Las empresas deben ser premiadas por su comportamiento responsable, por su inversión en estos temas y la presentación transparente de información de la compañía.

Descubre más sobre el mes de la ética en la página web de Global Alliance  y comenta con el hashtag #EthicsMatter o #EthicsMonth en redes sociales. También únete a la transmisión en directo que realizaremos de una sesión especial “The role of Ethics in Global PR & Communication Model “, el lunes 22 de febrero a las 18:00 hrs CET.

 

 

Puedes consultar más contenidos sobre métricas avanzadas en intangibles aquí porque lo que se mide impacta y mejora: conoce más sobre las métricas presentadas en JIM 2020 aquí