Monitor Europeo de Comunicación 2015 - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Monitor Europeo de Comunicación 2015

Comunicación

Monitor Europeo de Comunicación 2015

Madrid, 1 de julio de 2015. La semana pasada, en el marco del European Communications Summit, fueron publicados los resultados del European Communication Monitor 2015. Un año más la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), compartieron públicamente las principales conclusiones sobre el estado y futuro de la comunicación corporativa.

El European Communication Monitor es considerado el mayor estudio empírico sobre la gestión de comunicación y las relaciones públicas en el mundo. En el estudio se analizan los retos a los que se enfrentan estas disciplinas y el estado del arte de esta materia. En la edición de 2015 han participado más de 2.250 profesionales de 41 países diferentes.

Entre los resultados de este año cabe destacar la importancia estratégica que adquiere este área y la urgente necesidad de demostrar su contribución a la generación de valor. A continuación recogemos los insights más relevantes por cada una de las dimensiones de estudio analizadas en esta edición, que han sido compartidos, también, a través de nuestro blog corporativo LeadingbyReputation.

Futuro de los medios

Para el 61.3 % de los responsables de comunicación el establecimiento de alianzas con los medios para co-producir contenidos y generar servicios conjuntos crecerá en los próximos 3 años. No obstante, solo el 36,3 % afirma haber establecido ya relaciones estratégicas en este sentido.

Integración estratégica de la comunicación

La mayoría de los encuestados (85,6 %) considera esencial impulsar un sistema global de comunicación integrado que permita alinear lo que se dice con lo que se hace, generando coherencia y consistencia en todos los puntos de contacto.

Estrategias de generación de contenidos

Las estrategias de generación de contenido, periodismo de marca, marketing de contenido, publicidad nativa, etc. empiezan a ser consideradas dentro de las acciones de los departamento de comunicación. No obstante, según el estudio se desvela un gap entre la importancia que se le otorgan a estos temas y la puesta en práctica real de los mismos.

Estrategia Global

El aspecto más relevante para todos los profesionales de la comunicación continúa manteniéndose en la necesidad de vincular la comunicación corporativa con la estrategia global de la organización. Este issue es considerado como el más importante para los próximos 3 años por un 42,9 % de los profesionales encuestados.

Contribución a la generación de valor

La mayor parte de los profesionales de la comunicación, 7 de cada 10 (79.8%), tratan de vincular el impacto positivo que tiene la gestión de la comunicación sobre la reputación, la marca y la cultura corporativa.

Escucha organizacional

Mientras que la mayor parte de los gestores de esta disciplina han establecido estrategias para que los mensajes de la organización llegue a los diferentes grupos de interés clave (78,3 %), solo la mitad de ellos (55,7 %) ha integrado sistema de escucha activa para monitorizar la opinión pública y las tendencias sociales e integrar la opinión de los grupos de interés en la toma de decisiones estratégicas.

Sistemas de medición y evaluación

La mayoría de las organizaciones utiliza indicadores que miden su ruido, como los clippings, CRM, etc. Pero aún falta mucho camino por recorrer para la integración de indicadores que ofrezcan mediciones más completas sobre la repercusión y los recursos realmente importantes para el desarrollo de las compañías.

Características esenciales para la excelencia en comunicación

La excelencia de las áreas de comunicación está totalmente relacionada con la consolidación de este departamento en la coalición interna dominante y como pieza clave en la toma de decisiones estratégicas. Además, la excelencia de esta función requiere introducir sistemas de escucha activa y mejora continua, e indicadores la contribución a la generación de valor de esta disciplina.

Puedes consultar e estudio completo y el vídeo resumen en este enlace.